Escríbenos: info@imgroup.com.ec

¿Como se debe realizar el reparto del 10% de propinas en los Hoteles, Restaurantes y Bares?

Son beneficiarios del 10% adicional al consumo, todos los trabajadores sujetos al código del Trabajo que presten sus servicios en empresas o establecimientos de hoteles, bares y restaurantes de las dos primeras categorías.

Los hoteles, bares y restaurantes emitirán los correspondientes comprobantes de venta autorizados por el SRI, en los que se desglosará el valor correspondiente al 10% adicional al consumo. Los comprobantes deberán contener obligatoriamente la leyenda: “incluye 10% de servicios-propina-TIP” y deberá desglosarse en la factura el valor del 10%.

El empleador debe elaborar y mantener mensualmente:

  • Un cuadro en el que consten los valores de las ventas de cada uno de sus establecimientos, desglosando el valor del 10 % y debe exhibirlo en un lugar visible para todos los trabajadores
  • Un reporte mensual de este pago en el que debe constar la firma del trabajador
  • Una liquidación del pago del 10% de cada trabajador, en el que conste:
    • Nombre del establecimiento
    • Período mensual que corresponde
    • Nombre el trabajador
    • Monto total a distribuir
    • Número de horas trabajadas por el trabajador
    • Cantidad a recibir
    • Firma del trabajador
  • Comprobantes de haber realizado el pago mensual de los valores correspondientes a cada trabajador. El pago se lo puede realizar hasta el 15 del mes siguiente al cual corresponde el pago

Forma de cálculo:

Se debe tomar en consideración las horas trabajadas, es decir, se suman las horas laboradas de todos los trabajadores y el 10 % se dividirá para dicho valor, y el resultado será la alícuota que se deberá multiplicar por las horas trabajadas de cada trabajador. El resultado de esa operación será el valor del 10% de servicios que le corresponda a cada trabajador.

Es importante que usted tome en cuenta que los trabajadores que se encuentren en goce de vacaciones, permiso por enfermedad, maternidad o lactancia, tendrán derecho a continuar percibiendo el 10% por servicios.

Ejemplos

Si usted recaudó el valor de $2,000.00 dólares en propinas en el mes y tiene 20 trabajadores en horarios rotativos de 8 horas, 5 días a la semana, usted deberá cancelar hasta el día 15 del mes siguiente el valor de:

ABCD= A*B*CEF=E÷D
Nro. de TrabajadoresHoras diarias trabajadasNro de días trabajados al mesTotal Horas Trabajadas al mesValor PropinaAlícuota por persona
208203200$2,000.000.625

Cada trabajador recibe $100.00, que es el resultado de que cada trabajador cumple con 160 horas al mes, multiplicado por la alícuota.

Te puede interesar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *