Cuales son los rubros que puede deducir como gastos personales?

De acuerdo a la normativa tributaria resolución NAC-DGECCGC12-00006, son deducibles del pago del impuesto a la renta, algunos de los siguientes gastos personales:

 VIVIENDA

  • Gastos destinados a la adquisición, construcción, remodelación, ampliación, mejora, mantenimiento, arriendo, pagos por servicios básicos como: agua, electricidad, gas y teléfono convencional, y alícuotas de condominio de un único bien inmueble consignado para su vivienda.

Por ejemplo: como gasto de vivienda son deducibles todos aquellos gastos que usted realice para la vivienda en la que actualmente habite, no puede hacer uso de gastos realizados para otros lugares que no sean su vivienda. 

VESTIMENTA

  • Todos los gastos que tengan como concepto la adquisición y reparación de todo tipo de prendas de vestir, con excepción de accesorios.

Los pañales también son considerados deducibles.

Son deducibles las prendas de vestir que usted compre en almacenes o que “mande a hacer” con un sastre o costurera.

Es importante tomar en cuenta que el lavado de ropa en lavanderías (en seco o con agua) no se considera gasto deducible de vestimenta.

 

 ALIMENTACIÓN

  • Se considerarán deducibles los gastos de alimentación de todo tipo de productos naturales o artificiales que el ser humano utilice para su nutrición,  las pensiones alimenticias y compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados. Se excluye cualquier tipo de bebida alcohólica.

Por ejemplo, son deducibles todas las compras de comida que realice en restaurantes o supermercados.

EDUCACIÓN

  • Gastos relacionarlos con la enseñanza que se recibe de un centro educativo,  una persona o instrucción por medio de la acción docente tales como: matrícula, pensión, derechos de grado, útiles y textos escolares, cuidado infantil, transporte escolar, equipos de computación, material didáctico para estudios, intereses de créditos educativos otorgados por instituciones autorizadas.

Por ejemplo si sus hijos están terminando en el colegio, también son deducibles como gasto de educación todos los pagos que realice por concepto de: derechos de grado, nivelación pre universitaria, idiomas, entre otros.

 

SALUD

  • Gastos que se realicen para el bienestar físico y mental tales como: honorarios médicos, servicio de salud brindado por hospitales, clínicas, laboratorios, profesionales de la salud debidamente autorizados, medicina pre-pagada, prima seguro médico, deducibles de seguros médicos, medicamentos, insumos médicos, lentes, prótesis.

Por ejemplo, si usted sufre de estrés y necesita por recomendación médica entrenar natación o yoga, las afiliaciones a estos centros también son deducibles.

 

IMGROUP, BRINDANDO ASESORÍA PERMANENTE

 

Victoria Chavez Asesora Tributaria