Que desde el 1 de junio de 2017 la tarifa del IVA regresará al 12%?

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana emitida para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, misma que entró en vigencia desde el 1 de junio del 2016 y en la cual se instauró un incremento temporal de dos puntos porcentuales a la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) de 12% a 14% a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas que terminaría el 31 de mayo del 2017.
Es por esto que a partir del 1 de junio del 2017 la tarifa del 12% de IVA regresará, por lo que, las personas naturales y sociedades que emitan comprobantes de venta físicos o electrónicos deben cumplir con lo siguiente:

  • Los comprobantes de venta, notas de crédito y débito que incluyen pre-impresa la tarifa del 14% de IVA, podrán seguir siendo utilizados hasta que se cumpla la fecha de caducidad; sin embargo, a partir del 1 de junio, para el cálculo del valor del IVA se debe calcular con tarifa 12%. Se podrá registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior.
  • Quienes tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos y/o sistemas, la modificación de la tarifa del 12% de IVA; mientras realizan el cambio de tarifa, podrán utilizar otras formas de emisión de los comprobantes, como los pre-impresos o electrónicos.
  • Todos aquellos emisores de comprobantes electrónicos deben realizar los ajustes que sean necesarios en sus sistemas para aplicar la tarifa del 12% de IVA a partir del 1 de junio del 2017.
  • Es importante saber que las notas de crédito y débito podrán emitirse con las tarifas del IVA de 12% o 14%, en base a la fecha de emisión del comprobante de venta emitido originalmente. Es decir, Si realizó transacciones en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, las notas de crédito o débito que emita de acuerdo a las mencionadas facturas, también deberán aplicar el 12% de IVA; o si en las facturas se aplicó el 14% de IVA, las notas de crédito o débito las debe emitir con 14% de IVA.