Pasar al contenido principal
Laboral

Como se debe realizar el reparto del 10% de propinas en los Hoteles, Restaurantes y Bares.

Son beneficiarios del 10% adicional al consumo, todos los trabajadores sujetos al código del Trabajo que presten sus servicios en empresas o establecimientos de hoteles, bares y restaurantes de las dos primeras categorías.

Los hoteles, bares y restaurantes emitirán los correspondientes comprobantes de venta autorizados por el SRI, en los que se desglosará el valor correspondiente al 10% adicional al consumo.  Los comprobantes deberán contener obligatoriamente la leyenda: "incluye 10% de servicios-propina-TIP" y deberá desglosarse en la factura el valor del 10%.

El empleador debe elaborar y mantener mensualmente: 

  1. Un cuadro en el que consten los valores de las ventas de cada uno de sus establecimientos, desglosando el valor del 10 % y debe exhibirlo en un lugar visible para todos los trabajadores.
  2. Un reporte mensual de este pago en el que debe constar la firma del trabajador.
  3. Una liquidación del pago del 10% de cada trabajador, en el que conste:
    • Nombre del establecimiento
    • Período mensual que corresponde
    • Nombre el trabajador
    • Monto total a distribuir
    • Número de horas trabajadas por el trabajador
    • Cantidad a recibir
    • firma del trabajador.
  4. Comprobantes de haber realizado el pago mensual de los valores correspondientes a cada trabajador.  El pago se lo puede realizar hasta el 15 del mes siguiente al cual corresponde el pago.

Forma de cálculo:

Se debe tomar en consideración las horas trabajadas, es decir, se suman las horas laboradas de todos los trabajadores y el 10 % se dividirá para dicho valor, y el resultado será la alícuota que se deberá multiplicar por las horas trabajadas de cada trabajador.  El resultado de esa operación será el valor del 10% de servicios que le corresponda a cada trabajador.

Es importante que usted tome en cuenta que los trabajadores que se encuentren en goce de vacaciones, permiso por enfermedad, maternidad o lactancia, tendrán derecho a continuar percibiendo el 10% por servicios.

 

Ejemplos:

Si usted recaudó el valor de $2,000.00 dólares en propinas en el mes y tiene 20 trabajadores en horarios rotativos de 8 horas, 5 días a la semana, usted deberá cancelar hasta el día 15 del mes siguiente el valor de:

 

a b c d= a*b*c e f=e÷d
Nro. de Trabajadores Horas diarias trabajadas Nro de días trabajados al mes Total Horas Trabajadas al mes Valor Propina Alícuota por persona.
20 8 20 3200 $2,000.00     0.625

Cada trabajador recibe $100.00 que es el resultado de que cada trabajador cumple con 160 horas al mes, multiplicado por la alícuota.

 

 

 

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.