Pasar al contenido principal
Laboral

¿Qué ingresos del trabajador se tomán en cuenta para la aportación al IESS?

Existen ingresos del trabajador que constituyen materia gravada o materia NO gravada del IESS. Gravado se refiere a los ingresos sobre los cuales se realiza el aporte personal y patronal. Los ingresos que constituyen materia gravada son aquellos  ingresos regulares. Regular se refiere a que un ingresos sea permanente y recurrente, permanente si es constante, y recurrente en periodos o ciclos seguidos (Art. 11 de la Ley de Seguridad Social).

La materia NO gravada por otro lado, se refiere aquellos ingresos que no son aportados al IESS pero que recibió un empleado como parte de su remuneración.Se considera también como materia gravada aquellos ingresos normales y que no son usualmente  parte de la remuneración de los trabajadores.

Ejemplo: si se otorga un bono bajo el mismo concepto por dos veces durante un mismo año, se convierte en ingreso gravado. Si emito un bono cada tres meses de igual manera es gravado. Es decir que si un ingreso es normal, a pesar de que no sea regular, se considera como ingreso.

  • Lo que se refiere a las exenciones que NO constituyen materia gravada son:
  • Los gastos de alimentación, que el empleador entregue al empleado en dinero o en especie.
  • El pago total o parcial de los gastos de atención médica u odontológica, asistencial o prententiva, integral o complementaria.
  • Las primas de los seguros de vida y de accidentes personales del trabajador , no cubiertos por el Seguro General Obligatorio.
  • La provisión de ropas de trabajo (Ej: Uniformes) y de herramientas necesarias para la tarea asignada al trabajador.
  • Los que a criterio del IESS no constituyan privilegio. El beneficio que representen los servicios de orden social con carácter habitual en la industria o servicios.

En ninguno de estos casos el valor podrá superar el 20% de la retribución monetaria del trabajador.  Más información en el Art.14 de la Ley de Seguridad Social.

Comparta este artículo

Comentarios (5)

Comentarios

Enlace permanente

la empresa donde trabaje no me declaro al IESS todo lo realmente ganado ---Ejemplo: ganaba $ 100.oo y al IESS me declaraba que ganaba solo %00,00.

Enlace permanente

Loq pasa q en mi caso la empresa no descontó de los préstamos quirografarios de el mes de marzo y el mes de abril ya había descontado de los préstamos como se puede aser hay

Enlace permanente

Yo me abrace un mes en pagar el.iess voluntario, y pagué el mes anterior y me sale que tengo 2 aportaciones no consideradas que significa eso y me afecta en las aportaciones

Enlace permanente

Mi empleadora hace 5 años me despidió y no me dio liquidación y ahora me anda buscando para q firme un papel en la notaria,, ingrese a la pagina del iess y veo q tengo 21 aportaciones grabadas y 45 no consideras y solo 4 pagadas.... Por q me anda buscando con tanta urgencia q le firme ese papel?

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.