Que el pago del Décimo Cuarto Sueldo para la región Costa e Insular se lo debe cancelar hasta el 15 de marzo

Sabía que el Décimo Cuarto Sueldo es un beneficio social al que tienen derecho todos los trabajadores bajo relación de dependencia, sin importar el cargo que ocupen o la remuneración que reciban. Únicamente están excluidos los operarios y aprendices de artesanos según el Art. 115 del Código del Trabajo.

También se lo conoce como bono escolar por la época en la que se entrega, el propósito de este es para cubrir algunos gastos del regreso a clases. El pago no se considera como ingreso gravado para el cálculo del impuesto a la renta según Artículo 9 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) y tampoco para el descuento de aportes al IESS.

El décimo cuarto o bono escolar equivale a una remuneración básica vigente, no incluye ninguna remuneración adicional como horas extraordinarias, suplementarias o comisiones. Para el 2017 es $375. Quienes hayan trabajado menos del período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, recibirán un proporcional.

Para los trabajadores con jornada parcial permanente el pago del décimo cuarto sueldo se realizará en proporción al tiempo de trabajo efectivamente realizado.

Las fechas de cálculo y pago son las siguientes:

·         Trabajadores de la Costa y Región Insular

Período de cálculo: 01 de Marzo del año anterior (2016) al 28 de Febrero del año del pago (2017)

Fecha máxima de pago: 15 de Marzo del 2017

·         Trabajadores de la Sierra y Oriente

Período de cálculo: 01 de Agosto del año anterior (2016) al 31 de Julio del año del pago (2017)

Fecha máxima de pago: 15 de Agosto del 2017

Mediante acuerdo Ministerial No. 087 el Ministerio del Trabajo expidió la norma para el pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo, con el objetivo de regular el pago mensual o acumulado de estos beneficios; entonces los trabajadores que llenaron el formulario para recibir de forma acumulado el décimo, son los que recibirán 1 salario básico en la fecha indicada de acuerdo a la región que le corresponda, caso contrario, recibirán únicamente la parte proporcional a dicho mes dentro del rol de pagos.

Por ejemplo:

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Guayaquil, y no mensualizó su décimo, el 15 de Marzo del 2017 recibirá: $62.50.

Se suma los días trabajados incluidos feriados y días de descanso: de enero a febrero son 60 días  se multiplica por un salario básico $375 y se divide para 360 días de año contable.

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Guayaquil, y mensualizó su décimo, recibirá: $31.25 en su rol de pagos.

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Quito, y no mensualizó su décimo, el 15 de Agosto del 2017 recibirá: $218.75.

Se suma los días trabajados incluidos feriados y días de descanso: de enero a julio son 210 días  se multiplica por un salario básico $375 y se divide para 360 días de año contable.

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Quito, y mensualizó su décimo, recibirá: $31.25 en su rol de pagos.

 

Victoria Chavez Asesora Tributaria