Pasar al contenido principal
Impuestos

Las deducciones especiales para el cálculo del Impuesto a la Renta

Las empresas y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad pueden deducir algunos rubros adicionales en la base del cálculo del Impuesto a la Renta. Una vez que se emiten los estados financieros de la compañía y se determina el resultado del ejercicio económico, se puede definir el valor de impuesto a la Renta por Pagar.

Cómo legalizar la Importación de Servicios en el Ecuador

Para legalizar en el Ecuador los servicios contratados en el exterior es importante conocer si existe o no convenio para evitar la doble imposición con el país de residencia de nuestro proveedor de servicios del exterior. 

En caso de no existir convenio se deberá retener el 25% de Impuesto a la Renta o el 35% de Impuesto a la Renta en caso de que el proveedor del exterior se encuentre en domiciliado en un paraíso fiscal o un país con un régimen de menor imposición.

¿Que una declaración con valores en cero se considerará como no presentada?

La declaración sin valores se considerará como no presentada cuando una declaración en su totalidad sea presentada con valores en cero y posteriormente la sustituya registrando valores que demuestren efectivamente el hecho generador, la base imponible y la cuantía del tributo. 

En estos casos se  deberá calcular la multa correspondiente de conformidad con la ley de Régimen Tributario Interno, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.

¿Como se realiza el trámite de devolución de Impuesto a la Renta?

Según el Art. 79 de la RALORTI, el reclamo por pago indebido o una solicitud de pago en exceso de Impuesto a la Renta, podrá realizarse hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.

Tienen derecho al reclamo de pagos indebidos o en exceso los contribuyentes:

a) Personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad.

¿Que el IVA de un reembolso de gastos constituye crédito tributario?

Las facturas de reembolso de gasto son deducibles de Impuesto a la Renta  y el IVA pagado constituye crédito tributario.

Para solicitar el reembolso, el intermediario deberá emitir una factura con el concepto de reembolso de gastos, en la cual se detallarán los comprobantes de venta motivo del reembolso con la siguiente información:

¿Cómo se retiene el impuesto a la renta de los dividendos?

Uno de los cambios significativos en el reglamento para la aplicación de la LORTI, es el de los dividendos o utilidades distribuidos a favor de personas naturales residentes en el Ecuador, que actualmente constituyen ingresos gravados, por lo tanto se deberá realizar la retención .

¿Qué tipo de empresas se consideran inexistentes y fantasmas?

En la reforma al reglamento para la aplicación de la LORTI, se define como empresas inexistentes aquellas a las que no se pueda verificar la ejecución real de un proceso productivo o comercial. En el caso de sociedades, se considerarán como inexistentes aquellas que no se pueda verificar su constitución. Art. 24.