Escríbenos: info@imgroup.com.ec

Cálculo de Impuesto a la Renta

Cómo calcular el Impuesto a la Renta considerando los límites establecidos en la norma

Desde el año 2022 para calcular el impuesto a la renta de personas naturales se lo realiza con un máximo deducible de gastos personales diferente al de años anteriores (Revísalo Aquí). Se mantiene la Tabla para el calculo del Impuesto a la Renta que se actualiza cada año.

Para conocer cual es el valor del impuesto que deberás pagar en este año, solo debes ingresar el valor de tus ingresos promedio mensuales y nuestra herramienta calcula el Impuesto a la Renta causado. (Importante saber que las retenciones de Impuesto a la Renta que te realice tu empleador o cliente son pagos anticipados de tu impuesto a la Renta y por esa razón constituyen crédito tributario de este impuesto)

Recuerda que si trabajas en relación de dependencia, debes considerar todos los ingresos que recibes de remuneración promedio mensual, es decir, sueldo, horas extras, comisiones, bonificaciones. (NO considerar como parte de los ingresos el decimotercer sueldo, decimocuarto sueldo y los fondos de reserva).

Si trabajas como persona natural independiente, deberás primero verificar si constas en el catastro del RIMPE del SRI. Si estas bajo el régimen RIMPE, considera tus ingresos promedio facturados mensualmente para poder usar esta herramienta. Llena el casillero de ingresos mensuales y conocerás el valor del Impuesto a la Renta causado para este periodo. Debes tomar en cuenta que al final el valor de retenciones de Impuesto a la Renta que te realizan tus clientes se descontará al valor calculado y conocerás el valor de Impuesto a la Renta por pagar.

Si eres una persona natural independiente pero NO dentro del régimen RIMPE, deberás ingresar el valor promedio mensual de tus ingresos y de tus gastos del negocio y la herramienta te calculará el impuesto a la renta causado para este año, con el valor máximo de gastos personales que puedes usar en base a tus ingresos.

Importante: Para el cálculo del Impuesto a la Renta de esta herramienta, se asume que se usa el máximo valor deducible de gastos personales, que son el 20% o el 10% de las siete Canastas Familiares Básicas, según corresponda.

Si la proyección de gastos personales es menor a 5,037.55, entonces el monto máximo deducible de gastos personales será el menor entre.

  1. El 20% de gastos personales, es decir $4,000.00 x 20% = $800.00
  2. El 20% de siete veces la CFB, es decir $5,037.55 x 20% = $1,007.51

Por ejemplo: Si la proyección de gastos personales es de $4,000.00 y los ingresos anuales son menores a 24,090.30, el 20% de los gastos personales es $800.00 dólares.

En este ejemplo el valor menor es $800.00.