Escríbenos: info@imgroup.com.ec

¿Cuáles son las obligaciones tributarias de las MIPYMES en Ecuador?

Para emprender en el Ecuador necesitas conocer las obligaciones que tienes como dueño de tu negocio con las entidades de control de nuestro país. Dependerá mucho de la forma en la que constituyas tu empresa, y el tamaño de la misma, para saber a qué entidades y que información estas obligado a presentar.

Las figuras legales más comunes de las empresas en nuestro país son las Compañías Limitadas y las Sociedades Anónimas, que se encuentran bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Compañías. En febrero de 2020 se crearon dos figuras legales más, bajo el control y supervisión de esta misma entidad que se han vuelto muy conocidas por la facilidad con las que se pueden crear. Estas son las Sociedades de Acciones Simplificadas o SAS y las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo o BIC.

Existen otras figuras legales que se rigen bajo el código civil y no están bajo el control de la Superintendencia de Compañías. Estas sociedades civiles son aquellas que se solicitan ante un notario público, por lo tanto, no están obligadas a presentar información a la Superintendencia de Compañías, por ejemplo, las Sociedad Civil y Comercial SCC o las Sociedades de Hecho. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en el Ecuador se categorizan por el valor de ventas anuales y el número de trabajadores.  En caso de que no se cumplan las dos condiciones (ver cuadro a continuación), prevalece el valor de ventas sobre el número de trabajadores.

TIPOVENTASTRABAJADORES
Microempresa Menor a $300,000.00 De 1 a 9 trabajadores
Pequeña empresaDe $300,001.00 a $1,000,000.00 De 10 a 49 trabajadores
Mediana empresa tipo “A” De $1,000,001.00 a $2,000,000.00 De 50 a 99 trabajadores
Mediana empresa tipo “B” De $2,000,001.00 a $5,000,000.00 De 100 a 199 trabajadores
Grande De $5,000,001.00 en adelante De 200 trabajadores en adelante
Fuente: CAN, Decisión 702, Art. 3

Detalle de obligaciones formales de las MiPymes

Las principales obligaciones que tiene una micro, pequeña o mediana empresa, para ejercer su actividad económica, es la emisión de comprobantes de venta o facturas y comprobantes de retención en caso de que el SRI así lo determine.  Además, las empresas tienen la obligación de llevar contabilidad, es decir, que deben mantener un registro de todas las transacciones de ventas y gastos, así como también los movimientos del efectivo de ingresos y egresos en un sistema contable.

Las principales obligaciones tributarias se presentan a continuación:

  • Servicio de Rentas Internas SRI
    • Declaración y pago de impuestos mensuales (IVA, ICE)
    • Declaración y pago del impuesto a la Renta
    • Declaración de Anexos (ATS, RDEP, APS, ADI, ISD, COPCI, OPR)
      • Otros Anexos (ROTEF, IRBP, NOTARIOS, APT, AMX)
  • Municipios
    • Declaración de Patente y 1.5xmil sobre activos
    • Permisos, LUAE
    • Impuesto Predial
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Ministerio de Trabajo
    • Aportes Patronales, Personales, Fondos de Reserva
    • Decimotercer sueldo
    • Decimocuarto sueldo
    • Utilidades
    • SSO
  • Superintendencia de Compañías *No aplica para Sociedades Civiles
    • Presentación de 4 EEFF (ESF, ERI, EFE, ECP Y Notas)
    • Acta de Junta, Informes (Gerencia, Auditoría, Comisario (SA))
    • Llevar libros sociales (Registro de socios o accionistas, actos societarios, etc)

Obligaciones con el SRI

Impuesto a la Renta

Las empresas legalmente constituidas en el Ecuador deben presentar al Servicio de Rentas Internas las declaraciones y pago de los impuestos que apliquen de acuerdo a la actividad a la que se dediquen y a los bienes y servicios que presenten.  El principal impuesto a las sociedades es el Impuesto a la Renta que tiene una tarifa de 25%. Esta tarifa puede variar de acuerdo a condiciones específicas en la norma tributaria y puede ser el 28% o el 22%, que se debe declarar y pagar en el mes de abril. 

Para las microempresas la tarifa del Impuesto a la Renta es el 2% sobre los ingresos netos, y debe ser declarado y pagado semestralmente.  Descarga nuestro calendario para Microempresas (PDF)

Impuesto al Valor Agregado

Otro impuesto que las MIPYMES deben declarar y pagar en el Ecuador es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a la transferencia de bienes y servicios que generen ingresos.  La tarifa del IVA es 12%, 0% y en algunos casos no aplica este impuesto.

Impuesto a los Consumos Especiales

También se debe declarar y pagar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en ciertos bienes nacionales o importados, así como en algunos servicios que, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno, gravan este impuesto. (Ejemplo: licor, tabaco, telefonía móvil)

El Impuesto a la Salida de Divisas

Este impuesto grava las transferencias de dinero al exterior ya sea en efectivo, transferencia, giro de cheque, retiros o pagos efectuados en el extranjero por la empresa que se encuentra domiciliada en el Ecuador.  La tarifa es del 5%.

Anexos

Existen algunos anexos que se deben presentar al Servicio de Rentas Internas como el Anexo Transaccional Simplificado (ATS) que se declara de forma mensual.  Otros anexos se presentan una vez cada año de acuerdo al mes en el que se genera la obligación, como el Anexo de Dividendos (ADI), Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia (RDEP), Anexos de Incentivos y Beneficios Tributarios (COPCI), Anexo de Accionistas, Participes, Socios (APS), entre otros que aplican de acuerdo a la actividad de la empresa o su tamaño.

Es importante tomar en cuenta que los impuestos presentados incorrectamente o en fechas posteriores a las que establece el fisco, generan multas y sanciones.

Obligaciones Tributarias Municipales

Impuesto de patente y de 1.5xmil sobre los activos

Las MIPYMES que realicen sus actividades económicas de forma permanente en una ciudad en particular en el Ecuador, deberá declarar y pagar un impuesto de patente, que se calculará sobre el patrimonio declarado por la empresa en el período inmediato anterior.

Impuestos sobre la propiedad

Las empresas que decidan adquirir un bien o una propiedad deberán pagar el impuesto predial. Este impuesto grava sobre el valor de la propiedad, los montos varían de acuerdo a la ciudad en la que se encuentre el bien.  La tasa de este impuesto está en el rango de 0.025% hasta el 0.5% para la propiedad urbana, y del 0.025% hasta el 0.3% para propiedades rurales.

Obligaciones con el IESS y Ministerio de Trabajo

La seguridad social en el Ecuador para las empresas del sector privado se encuentra bajo control del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los empleados pagan un aporte personal de 9.45% sobre su salario o ingreso mensual. Esta contribución que la empresa (empleador/gerente/ representante legal) retiene a los empleados mensualmente debe ser recaudada y pagada a esta institución. 

Adicional, el empleador tiene que pagar el aporte patronal del 11.15% de los salarios mensuales de sus trabajadores. A este porcentaje se suma el 0.5% adicional para el Servicio de Capacitación Profesional Ecuatoriano (SECAP) y el 0.05% al Instituto Ecuatoriano de Educación y Crédito Educativo (IECE).

Es decir que, mensualmente se realiza el pago de las aportaciones personales y patronales, y otras contribuciones al IESS, que suman el 21.60% sobre los salarios de los trabajadores.

Existe también un beneficio adicional para los trabajadores que han prestado su servicio por más de 12 meses a la empresa.  Desde el 13º mes se debe pagar los fondos de reserva que corresponde al 8.33% del salario mensual. Este equivale a un salario adicional anual pagado proporcionalmente cada mes.

Por otro lado, los empresarios de las MIPYMES deberán pagar a sus trabajadores los beneficios laborales establecidos en el Código de Trabajo, como son el décimo cuarto sueldo, o bono escolar, equivalente a un salario básico unificado ($400.00 año 2021) y el décimo tercer sueldo, o bono navideño, que equivale a la doceava parte del total de las remuneraciones recibidas en un año. El Ministerio de Trabajo es el ente que controla el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales.

En resumen, el costo de un trabajador para la empresa es la suma de:

  • El sueldo o salario
  • El aporte patronal y contribuciones
  • Los fondos de reserva
  • El décimo cuarto sueldo
  • El décimo tercer sueldo

Esto significa que para obtener el costo real de un trabajador se debe sumar al sueldo el 37.15% adicional aproximadamente.  Por ejemplo, si una persona que tiene un sueldo de $400.00 dólares, el costo para la empresa es de $548.59.

Obligaciones con la Superintendencia de Compañías

Las empresas constituidas bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Compañías deberán presentar anualmente los Estados Financieros y otros informes a los que estén obligados de acuerdo a la norma.  Esta información debe ser entregada a la Superintendencia en el mes de abril con la información correspondiente al período fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.  La información que se debe presentar es la siguiente:

  • Estado de Situación Financiera ESF
  • Estado de Resultados Integrales ERI
  • Estado de Cambios en el Patrimonio ECP
  • Estado de Flujo de Efectivo EFE
  • Notas a los estados financieros
  • Acta de la Junta General de Accionistas o Socios
  • Informe de Gerente
  • Informe de Comisario (para Sociedades Anónimas)
  • Informes de Auditoría (empresas nacionales con activos mayores a $500,000.00)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *