Pasar al contenido principal
manos y graficos en el aire

El 15 de abril del 2021 se deberá realizar el pago de utilidades a trabajadores

Las empresas y personas naturales que hayan generado utilidades en el ejercicio económico 2020, deberán cancelar este 15 de abril del año 2021, el valor correspondiente a la participación de utilidades a sus trabajadores .  Este pago deberá cumplirse a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país a causa del COVID-19.

El pago de las utilidades a los trabajadores es una obligación que tiene una empresa o una persona natural obligada a llevar contabilidad, de repartir a los trabajadores el 15% de las ganancias obtenidas en el período fiscal anterior. El artículo 97 del Código de Trabajo establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.

El 15% de las utilidades para trabajadores, se dividirán en el 10% entre todos los trabajadores de la empresas y el 5% restante será entregado a los trabajadores en proporción a las cargas familiares.

Registro del pago de utilidades en el Ministerio del Trabajo.

Los empleadores deberán registrar el pago de las utilidades repartidas a sus trabajadores en base al noveno dígito del RUC de acuerdo al siguiente cronograma.

Noveno dígito del RUC Fecha de registro
1, 2, 3, 4, y 5 18 de mayo al 6 de junio de 2021
6, 7, 8, 9, y 0 7 de junio al 26 de junio de 2021

El Ministerio de Trabajo podrá realizar controles con el fin de verificar que las obligaciones de pago ey el registro, hayan sigo cumplidas en las fechas establecidas, caso contrario el empleador podría ser multado.

 

 

 

 

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.