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El Ministerio de Trabajo habilita el procedimiento de denuncias laborales

El Ministerio de Trabajo expidió el procedimiento de atención de denuncias para los trabajadores que durante el estado de excepción por la calamidad pública, hayan sido desvinculados, puedan presentar sus reclamos. Este procedimiento se lo emitió en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-089.

A través de la página web del Ministerio del Trabajo, los trabajadores podrán realizar una denuncia sobre presuntos actos u omisiones originados por las obligaciones laborales que tienen los empleadores del sector privado.

Este procedimiento se lo podrá realizar a través de la página web del Ministerio de Trabajo, ingresando al Sistema Único de Trabajadores (SUT) con el código QR habilitado en la plataforma de esta institución y deberán  enviar un correo al e-mail: [email protected]

Los requisitos generales son: llenar los campos solicitados donde consta datos personales, proporcionar los datos de la relación contractual y la información específica del supuesto incumplimiento laboral.

Estas denuncias se archivarán y no se tomarán en cuenta si no contienen la información completa requerida. En este acuerdo se especifica también que si la denuncia será anónima o el denunciante desiste también se archivará por no haber el sustento de la denuncia.

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