Planificación Estratégica

Planificación estratégica

El objetivo principal de este producto es colaborar con el crecimiento de su empresa.  La planificación estrátégica permite a las organizaciones identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el análisis externo y el análisis interno de su negocio para crecer y desarrollarse en el mercado.

IMGroup le entrega a su empresa una planificación estratégica que le guiará en el desarrollo de su gesión y le permitirá cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

Beneficios

  • Tener una visión global del negocio
  • Contar con la información necesaria para tomar decisiones
  • Establecer mecanismos para expandirse
  • Anticipar acciones para futuro
  • Facilitar el trabajo en equipo
  • Procurar una sinergia corporativa

Poner en marcha un negocio probablemente es una idea que a cualquiera le puede pasar por la cabeza, sin embargo es necesario evaluar la viabilidad del proyecto que se tiene en mente y saber como desarrollar la idea para poder hacerla realidad.

Un ejercicio muy práctico para identificar bien las ideas que uno tiene en mente es preguntarse: ¿Qué quiero hacer?, ¿Por qué lo quiero hacer?, ¿Con quién lo voy a hacer?, ¿Cuando lo quiero hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?.

Una vez que identifique que producto o servicio quiere entregar, por que quiere ofertar este producto o servicio, si es que tiene en mente asociarse y en cuanto tiempo espera poner en marcha su idea, IMGroup le dice como hacerlo.

IMGroup le asesora en todo el proceso de implementación de su idea de negocio. La planificación estratégica contempla lo siguiente:

  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
    • Análisis del entorno Interno y externo
    • Matrices de impacto interno y externo
    • Hoja de trabajo FODA
    • Matriz estratégica FODA
  • DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
    • Formulación de la visión
    • Declaración de la misión
    • Principios y valores
    • Planteamiento de Objetivos
  • IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS
    • Planteamiento de estrategias (acciones)
    • Cronograma de actividades
    • Aplicación de las estrategias
  • EVALUACIÓN Y CONTROL
    • Seguimiento y evalución de los resultados

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

El diagnóstico estratégico, consiste en analizar el entorno externo para  identificar amenazas y oportunidades, por otro lado se debe realizar un análisis interno para identificar fortalezas y debilidades.

Este análisis permite aprovechar al máximo las oportunidades y protegerse de las amenazas, tomando en cuenta las propias fortalezas y debilidades.  En otras palabras, se trata d diseñar la mejor inserción del sistema (empresa), dentro del macro sistema (medio ambiente). Raúl Naranjo

La técnica de planeación estratégica llamada FODA (SWOT, por sus siglas en ingles), permite crear la estrategia para su desarrollo:

  • Análisis Externo
    • Macroambiente
      • Político
      • Económico
      • Técnológico
      • Social
    • Microambiente
      • Clientes
      • Proveedores
      • Competidores
      • Productos sustitutos
  • Análisis Interno
    • Capacidades Administrativas
    • Capacidades Fianancieras
    • Capaciades Comerciales
    • Capacidades Tecnológicas
    •  

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

El direccionamiento estratégico es la filosofía empresarial que orienta al producto o servicio hacia el cliente a través de la misión, visión, principios y valores, objetivos, estrategias y políticas para el negocio. 

  • Formulación de la visión

La visión de una empresa es plantear un futuro posible (John P. Kotter). Es hacia dónde se quiere llevar a la organización y qué imagen tendrán los clientes y la sociedad de la empresa.  El contenido de la visión debe tener explicito o implícito los motivos por los que se desea dicho futuro.

  • Declaración de la misión

Según Emilio Díez de Castro, Julio García, Francisca Martín y Rafael Periáñez, la "misión o propósito es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía. Contesta a la pregunta de porqué existe la compañia".  La misión va mas allá del simple deseo de que cumpla su función, sino que debe tener la capacidad de mover a propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores a ser parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la empresa.

  • Principios y valores

Los valores son el conjunto de características y cualidades de las personas. Los valores son los puntales que facilitarán llegar a la visión y seguir la misión de la empresa.

El objetivo de la definición de valores corporativos es  tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.  Esto será posible mediante el liderazgo efectivo para que los valores se vuelvan un estilo de vida y afecten los hábitos de las personas.
  • Planteamientos de Objetivos (corto, mediano y largo plazo)

La teoría administrativa explica que los objetivos son los resultados que se esperan alcanzar en un tiempo determinado. 

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir.  

Los objetivos tienen que ser medibles y a la vez reales y deben estar relacionados a la calidad y el mejoramiento continuo, a la rentabilidad y a promover la cultura de la organización.