Pasar al contenido principal

Información previa a la publicación de un cambio.

El 15 de abril del 2021 se deberá realizar el pago de utilidades a trabajadores

Las empresas y personas naturales que hayan generado utilidades en el ejercicio económico 2020, deberán cancelar este 15 de abril del año 2021, el valor correspondiente a la participación de utilidades a sus trabajadores .  Este pago deberá cumplirse a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país a causa del COVID-19.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

El salario digno para el año 2020 es de $447.02

Los empleadores tienen la obligación de pagar el valor de la compensación económica para alcanzar el salario digno a cada una de las personas trabajadoras o ex trabajadoras hasta el 31 de marzo de cada año.  

Para el cálculo del ingreso mensual de la persona trabajadora o extrabajadora durante el año 2020, se debe sumar los siguientes componentes:

Comparta este artículo

Comentarios (0)

El salario básico en Ecuador se mantiene en $400.00 para el año 2021

Andrés Isch, ministro de Trabajo, anunció que el Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano se mantendrá en $400.00 dólares para el año 2021.

El pasado 27 de noviembre los trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), por lo que es la primera ves que no existe un incremento en los últimos diez años.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Medidas para la sostenibilidad del empleo establecidas en la Ley de Apoyo Humanitario

Para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el covid-19, en la ley de apoyo humanitario se establecieron medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo:

Acuerdos de preservación de fuente de trabajo:

La Ley Orgánica de apoyo humanitario para combatir la crisis sanitaria permite modificar las condiciones económicas de la relación laboral para preservar las fuentes de empleo a través de un acuerdo.  

Comparta este artículo

Comentarios (0)

El Ministerio de Trabajo habilita el procedimiento de denuncias laborales

El Ministerio de Trabajo expidió el procedimiento de atención de denuncias para los trabajadores que durante el estado de excepción por la calamidad pública, hayan sido desvinculados, puedan presentar sus reclamos. Este procedimiento se lo emitió en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-089.

A través de la página web del Ministerio del Trabajo, los trabajadores podrán realizar una denuncia sobre presuntos actos u omisiones originados por las obligaciones laborales que tienen los empleadores del sector privado.

Comparta este artículo

Comentarios (2)

Terminación del contrato individual de trabajo por caso fortuito o fuerza mayor

Con fecha 10 de abril del 2020 el Ministerio de Trabajo expidió el instructivo para los empleadores que aleguen la terminación del contrato individual de trabajo por caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con la causal 6 del artículo 169 del Código de Trabajo.

El Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-081, reforma el Acuerdo Ministerial MDT-2017-135 , a través del cual se expidió el instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores públicos y privados.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Directrices para la aplicación de los cambios de jornadas laborales

Este 28 de marzo el Ministerio de Trabajo emitió las directrices para la reducción, modificación o suspención emergente de la jornada laborar.  Mediante el Acuerdo Ministerial MDT-2020-080 que reforma del Acuerdo Ministerial MDT-2020-077, en el que se sustituyó lo siguiente:

Se especifica que la modificación de la jornada laboral de los trabajadores se podrá cambiar de manera emergente, sin embargo, se deberá garantizar el descanso del trabajador por dos día consecutivos de conformidad a lo previsto en el Código del Trabajo (Artículo 52).  

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Reducción, Modificación o Suspensión emergente de la jornada laboral

El 15 de marzo el Ministerio de Trabajo mediante Acuerdo Ministerial MDT-2020-077, expidió las directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada de los trabajadores, durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID–19).

Este acuerdo contempla tres posibilidades:

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Como se debe realizar el reparto del 10% de propinas en los Hoteles, Restaurantes y Bares.

Son beneficiarios del 10% adicional al consumo, todos los trabajadores sujetos al código del Trabajo que presten sus servicios en empresas o establecimientos de hoteles, bares y restaurantes de las dos primeras categorías.

Los hoteles, bares y restaurantes emitirán los correspondientes comprobantes de venta autorizados por el SRI, en los que se desglosará el valor correspondiente al 10% adicional al consumo.  Los comprobantes deberán contener obligatoriamente la leyenda: "incluye 10% de servicios-propina-TIP" y deberá desglosarse en la factura el valor del 10%.