Escríbenos: info@imgroup.com.ec

Reducción Progresiva del ISD

El presidente de la república Guillermo Lasso oficializó la reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de 1 punto porcentual para el 2022. La reducción será del 0.25 cada trimestre durante el año 2022, hasta llegar a una tasa del 4% conforme a las siguientes fechas:

ReducciónFecha de vigenciaTarifa ISD aplicada
Primera reducción1 de enero de 20224.75%
Segunda reducción1 de marzo de 20224.50%
Tercera reducción1 de junio de 20224.25%
Cuarta reducción 1 de octubre de 20224.00%
Decreto Ejecutivo 298

El decreto ejecutivo 298 emitido el pasado 22 de diciembre de 2021, señala en su primera transitoria que el Servicio de Rentas Internas (SRI), 15 días antes de las fechas señaladas de vigencia de las reducciones, actualice los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción del ISD. Así también, en la segunda transitoria indica que los agentes de retención y percepción del ISD realicen los ajustes necesarios en sus sistemas operativos con el fin de aplicar la reducción. Los ajustes deberán implementarse hasta el 31 de enero de 2022.

Actualmente la tarifa del Impuesto a la salida de divisas es del 5%, este impuesto grava a la transferencia, envío o traslado de dinero al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagaos de cualquier naturaleza. Las entidades del Sistema Financiero Nacional (IFIs), así como el Banco Central del Ecuador se constituyen como agentes de retención del impuesto cuando transfieren divisas al exterior.

Según datos del mismo Servicio de Rentas Internas, el Impuesto a la Salida de Divisas, es el tercer impuesto de mayor recaudación en el país.

Fuente SRI, en millones de dólares, corte noviembre 2021

Te puede interesar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *