Pasar al contenido principal

Retenciones de Impuesto a la Renta de trabajadores en relación de dependencia.

En este mes de enero las sociedades públicas o privadas y las personas naturales en su calidad de empleadores, deberán entregar a sus trabajadores el formulario 107 en el que consta la información de ingresos de sus trabajadores y las retenciones de Impuesto a la Renta efectuadas en el período fiscal 2019 a sus empleados.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Se publica la Ley Organica de Simplicidad y Progresividad Tributaria .

El pasado martes 31 de diciembre de 2019 en el suplemento Nro 111 del Registro Oficial se publicó la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.  Esta norma consta de 61 artículos, 10 disposiciones generales,16 disposiciones transitorias y 1 disposición final.

A continuación detallamos un resumen de lo que contiene esta ley:

Comparta este artículo

Comentarios (0)

SRI habilita autorización a terceros en linea

Los contribuyentes que realicen trámites tributarios a través de terceras personas, podrán autorizarlas en línea sin necesidad de la presentación de una carta firmada manualmente.  El Servicio de Rentas Internas ofrece esta innovación con el propósito de ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los trámites que un tercero puede realizar a través de la autorización a un tercero son:

Comparta este artículo

Comentarios (0)

SRI facilita a operadoras de transporte emisión de facturas.

Los socios de las operadoras de transporte podrán realizar registro en línea de los datos para la solicitud de comprobantes de venta como puntos de emisión en el sistema de facturación física.

A partir del 30 de julio de 2019, los datos de los socios o accionistas se registran durante el proceso de solicitud de comprobantes de venta directamente en SRI en línea. El sistema valida la información del socio o accionista y autoriza la impresión de manera automática lo que disminuye el riesgo de errores e impresiones de comprobantes no autorizados.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Servicios artísticos y culturales gravados con tarifa cero de IVA

Mediante decreto ejecutivo se estableció el listado de servicios artísticos y culturales que se gravarían cero por ciento de IVA.  

A partir del 29 de julio del 2019 los servicios culturales que constan en el siguiente listado deberán facturarse con el 0% de IVA siempre que conste en el RUC la actividad económica relacionada con estos servicios y que el contribuyente cumpla con los demás requisitos y condiciones que para el efecto se establezcan mediante resolución del Servicio de Rentas Internas.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

¿Que una declaración con valores en cero se considerará como no presentada?

La declaración sin valores se considerará como no presentada cuando una declaración en su totalidad sea presentada con valores en cero y posteriormente la sustituya registrando valores que demuestren efectivamente el hecho generador, la base imponible y la cuantía del tributo. 

En estos casos se  deberá calcular la multa correspondiente de conformidad con la ley de Régimen Tributario Interno, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.

¿Como se realiza el trámite de devolución de Impuesto a la Renta?

Según el Art. 79 de la RALORTI, el reclamo por pago indebido o una solicitud de pago en exceso de Impuesto a la Renta, podrá realizarse hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.

Tienen derecho al reclamo de pagos indebidos o en exceso los contribuyentes:

a) Personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad.

¿Que el IVA de un reembolso de gastos constituye crédito tributario?

Las facturas de reembolso de gasto son deducibles de Impuesto a la Renta  y el IVA pagado constituye crédito tributario.

Para solicitar el reembolso, el intermediario deberá emitir una factura con el concepto de reembolso de gastos, en la cual se detallarán los comprobantes de venta motivo del reembolso con la siguiente información:

En este mes de Julio se presenta la declaración de IVA semestral

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se genera por la transferencia de bienes en todas las etapas de comercialización o servicios de cualquier índole.  El IVA lo debe declarar toda persona o sociedad que preste servicios o realicen transferencias o importaciones de bienes y quienes hayan pagado el IVA podrán utilizarlo como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno.

Comparta este artículo

Comentarios (0)