Pasar al contenido principal

Se amplía el plazo de presentación del ADI al mes de agosto del 2021

El Anexo de dividendos (ADI) se presentará en el mes de agosto de este 2021 y no en en el mes de mayo como normalmente se lo hacía. El Servicio de Rentas Interna amplió el plazo para la presentación del anexo de dividendos, utilidades o beneficios distribuidos por sociedades a favor de sus socios o accionistas.  

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Se establece los criterios para considerar a grandes contribuyentes

El Servicio de Rentas Internas a través de la resolución NAC-DGRCGC21-00000022, detalla los criterios para considerar como grandes contribuyentes a personas naturales y/o sociedades que representen, en conjunto, al menos el 50% de la recaudación tributaria. 

Se podrán utilizar cualquiera de los siguientes criterios:

a) El volumen y relevancia de sus transacciones; el aporte a la recaudación tributaria; y/o el comportamiento del sector económico al que pertenecen; información que podrá ser analizada de al menos los últimos cinco ejercicios fiscales.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Las deducciones especiales para el cálculo del Impuesto a la Renta

Las empresas y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad pueden deducir algunos rubros adicionales en la base del cálculo del Impuesto a la Renta. Una vez que se emiten los estados financieros de la compañía y se determina el resultado del ejercicio económico, se puede definir el valor de impuesto a la Renta por Pagar.

Cómo legalizar la Importación de Servicios en el Ecuador

Para legalizar en el Ecuador los servicios contratados en el exterior es importante conocer si existe o no convenio para evitar la doble imposición con el país de residencia de nuestro proveedor de servicios del exterior. 

En caso de no existir convenio se deberá retener el 25% de Impuesto a la Renta o el 35% de Impuesto a la Renta en caso de que el proveedor del exterior se encuentre en domiciliado en un paraíso fiscal o un país con un régimen de menor imposición.

El SRI realizará la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2020

El día viernes 4 de septiembre del 2020 la Corte Constitucional, a través del Dictamen Nro. 5-20-EE/20A, declaró la constitucionalidad de la recaudación anticipada del Impuesto a la renta de los contribuyentes que constan en el Decreto 1137 emitido por el Presidente de la República .

Están obligados a pagar el anticipo de impuesto a la renta las personas naturales y sociedades que:

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Se amplió plazo para pago de impuesto a la propiedad de vehículos

De acuerdo a la resolución NAC-DGERCGC20-00000036, emitida por el Servicio de Rentas Internas el 27 de mayo del 2020, el impuesto sobre la propiedad de vehículos que vencía en el mes de marzo, podrá pagarse hasta junio y el impuesto que debía realizarse en abril se podrá hacerlo hasta julio.

Este impuesto forma parte de los rubro que deben cancelarse para la matriculación vehicular.  El detalle de los valores que se pagan para matricular un vehículo son:

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Se incluye a PYMES en diferimiento de pago de Impuesto a la Renta e IVA

De acuerdo al Decreto Ejecutivo Nro. 1030, el presidente de la República extiende a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de diferir por seis meses el pago del impuesto a la renta del 2019. El pasado 21 de mayo el Servicio de Rentas Internas, a través de la resolución NAC-DGERCGC20-00000036, emitió las normas para la aplicación del Decreto.

Comparta este artículo

Comentarios (0)