Pasar al contenido principal
Imagen
Dashboard financiero

4 Consejos para mejorar las finanzas de tu negocio

Enviado por khidalgo el 23 March 2022

Muchos coinciden que el objetivo principal de las finanzas corporativas es generar la mayor rentabilidad posible para los socios o accionistas de una empresa. Debe existir el suficiente flujo de caja para que la empresa pueda cumplir con todas sus obligaciones, para operar, invertir y crecer el negocio.

El manejo correcto de las finanzas corporativas permite identificar la capacidad de generar fondos, o de endeudamiento, y por lo tanto la capacidad de la empresa para invertir. Por otro lado, contar con la información financiera permite una adecuada planeación de las estrategias y se usa para medir y controlar el desempeño de una organización

Consejos

  1. Realiza una auditoría o control de los procesos financieros de tu empresa.
    Para saber que debes mejorar debes primero conocer cuales son los procesos que involucran a las finanzas en tu negocio. Los procesos relacionados directamente con el dinero de la empresa son los procesos de cobranza y los procesos de pagos, estos te permitirán mejorar el flujo de ingresos de la empresa y tener un mejor control de los egresos de dinero.
  2. Fija los objetivos de mejoramiento de las finanzas de tu empresa.
    Para fijar los objetivos debes utilizar la metodología SMART, es decir que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo específico. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar el 15% de las ventas de servicios en los próximos 6 meses, entonces podrás establecer el plan para poder cumplir con ese objetivo.
  3. Enfócate en incrementar las ventas e incrementar valor para tu empresa.
    Generar más ingresos e incrementar el número de clientes es la principal preocupación de todo empresario o emprendedor. Para esto es importante que analices tu producto o servicio, identifiques el valor agregado, identifiques tus clientes potenciales, vende más a tus clientes actuales y promociona tus productos o servicios.
  4. Controla los indicadores de desempeño financiero de tu empresa.
    Los indicadores que deben empezar a controlar dependerán mucho de tu negocio. Existen varios indicadores para analizar la liquidez, la rentabilidad, el endeudamiento y la eficiencia de un negocio, de los cuales podríamos recomendar:
    • LIQUIDEZ
      Liquidez corriente = Activo Corriente/ Pasivo Corriente (Por cada dólar de deuda a corto plazo tengo x.xx para cubrir la deuda )
      Razón de Caja = Efectivo y Equivalente / Pasivo Corriente (Por cada dólar de deuda a corto plazo, tengo x.xx dinero líquido para cubrir la deuda)
    • ENDEUDAMIENTO
      Endeudamiento = Pasivo total/ Activo Total (Cada dólar del Activo está financiado por x.xx de pasivos o deuda)
    • RENTABILIDAD
      Margen Neto = Utilidad Neta / Ventas (Por cada dólar de ventas se genera, x.xx para el accionista)
      ROA = Utilidad Neta / Activos (Por cada dólar de Activo, la empresa genera x.xx de utilidad)