Pasar al contenido principal
Imagen
Monedas finanzas

Asegura el futuro de tu negocio con la Educación Financiera

Enviado por khidalgo el 20 October 2022

Los efectos económicos en las empresas tras la pandemia del Covid-19 fueron excesivamente graves. El cese temporal de las operaciones, las pérdidas de los ingresos, el aumento de los niveles de deuda y los problemas de liquidez, estuvieron presentes en muchos negocios, y sin duda muchos de ellos no contaban con la información y el conocimiento para mitigar los riesgos de la mayor crisis del último siglo.

Ninguna empresa y ningún hogar estaba preparado para soportar una crisis de esta magnitud y actualmente los riesgos financieros resultantes podrían ser una amenaza para la recuperación de la economía tanto de las empresas como de los hogares. Sin embargo, es a través de la Educación Financiera que los gerentes de las empresas podrían sobrellevar de mejor forma los problemas económicos y podrían encaminar el crecimiento sostenible en sus negocios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) conmemora en este mes de octubre, el día mundial de la Educación Financiera. Esta celebración tiene varios objetivos, entre ellos concienciar a la sociedad de la importancia de conocer el funcionamiento de la economía como parte del desarrollo humano y social.

Por lo cual, destacamos 5 recomendaciones para los negocios, relacionadas a la educación financiera:

  1. Elaboren un presupuesto y establezcan un plan de ahorro para reducir la dependencia del crédito.
  2. Analicen las opciones de créditos en el mercado, comparen costos y busquen el mejor producto crediticio disponible.
  3. Eviten los riesgos ocasionados debido al uso repetido de créditos a corto plazo (deuda en espiral), que incluyen tasas de interés muy altas, tarifas y cargos ocultos.
  4. Administren adecuadamente sus flujos de efectivo para no incumplir con los compromisos de crédito existentes, evitando los costos por retraso o incumplimiento.
  5. Evalúen su solvencia crediticia y cuiden su historial de crédito, o al menos minimicen los riesgos y las implicaciones de tomar malas decisiones crediticias.

Las finanzas son clave para garantizar el futuro de un negocio, permiten planificar los flujos suficientes para mantener la operatividad de la empresa y lograr los objetivos de crecimiento, que son también las actividades esenciales de la gestión financiera.

El buen funcionamiento de una empresa depende de los recursos con los que cuente para adaptar los bienes y servicios al contexto cambiante del mercado. Por eso es importante planear bien los gastos y simular el desempeño de la empresa en varios escenarios.

Nuestro servicio de Gestión y Planificación Financiera ofrece a las empresas asesoría para analizar la factibilidad de proyectos. Consiste en elaborar una planificación financiera basada en identificar la mejor estructura de capital, buscando el equilibrio entre capitales propios o financiados que generen la mayor rentabilidad para los accionistas.

Y para complementar este servicio ofrecemos también el Outsourcing Financiero, con el cual tu empresa externaliza la dirección financiera, para controlar el cumplimiento de los objetivos financieros, vigilando indicadores claves de rentabilidad, eficiencia y liquidez, en base a las proyecciones de ventas y el presupuesto de gastos y otras obligaciones de la empresa, justificando el uso adecuado de los recursos y verificando las entradas y salidas del efectivo.