Pasar al contenido principal
Imagen
Gasolina

Se elimina el ISD para importación de combustible

Enviado por khidalgo el 28 January 2022

El Presidente de la República del Ecuador anunció mediante Decreto Ejecutivo 327, que la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) será del 0% para las importaciones de combustible derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

La importación de combustibles era una actividad exclusiva del estado ecuatoriano a través de Petroecuador, sin embargo, desde septiembre del 2020 la importación la puede también realizar el sector privado.

La reducción del ISD es parte de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional de acuerdo al programa de crédito renegociado en 2021 y que fue suscrito en septiembre de 2020. Según el FMI, la reducción gradual del ISD atraerán flujos de inversión extranjera, reducirán el riesgo país y el endeudamiento interno.

La eliminación del ISD se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través de giro en cheques. Así como también a las transferencias, envíos o pagos de cualquier naturaleza, incluyendo las compensaciones realizadas con o sin intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.

El Servicio de Rentas Internas tendrá el término de 15 días para modificar las resoluciones y formularios que corresponden con el fin que se cumpla dicha la disposición.

Así mismo, el SRI regulará los plazos y condiciones para que las Instituciones Financieras puedan remitir la información referente a devoluciones en los casos que aplique.