Pasar al contenido principal
Imagen
Deducciones de impuestos

Las deducciones especiales para el cálculo del Impuesto a la Renta

Enviado por khidalgo el 1 April 2021

Las empresas y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad pueden deducir algunos rubros adicionales en la base del cálculo del Impuesto a la Renta. Una vez que se emiten los estados financieros de la compañía y se determina el resultado del ejercicio económico, se puede definir el valor de impuesto a la Renta por Pagar.

Para calcular la base imponible del impuesto a la renta, se deberán realizar el análisis del tipo de ingresos obtenidos en el período a declararse e identificar aquellos ingresos exentos del pago de impuesto a la renta.  De igual forma se deberá analizar la deducibilidad de los gastos incurridos en el período de acuerdo a las disposiciones de la norma vigente.  Y finalmente se deberá identificar si su negocio puede realizar algunas de las deducciones adicionales que se detallan a continuación.

Las deducciones especiales que se pueden usar para disminuir la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta son:

  1. Amortización de Pérdida Tributaria, hasta en 5 años después de haber presentado el balance en pérdida y que no sobrepase el 25% de la utilidad gravada de impuesto a la renta en el año que hace uso del beneficio.
  2. Deducciones por leyes especiales
  3. Deducción por incremento neto de Empleados (100% adicional del gasto de sueldos del nuevo personal, min 6 meses)
  4. Deducción por Trabajador Residente (100% adicional del gastos sueldos en la contratación trabajadores ZEDE y Frontera)
  5. Deducción por Empleados Discapacitados (150% adicional del gasto de sueldos del nuevo personal con discapacidad o sustitutos)
  6. Deducción por Adulto Mayor (150% adicional del gasto de sueldos del nuevo personal mayor a 65 años)
  7. Deducción por Migrante Retornado (150% adicional del gasto de sueldos del nuevo que sea migrante retornado)
  8. Deducción, Micro, Pequeña y Mediana empresas (100% adicional en: Capacitación,  Asistencia Técnica, análisis de mercado, asistencia en tecnología, SP diseño de procesos, desarrollo de software, Gastos de viaje, publicidad exportadores y Turismo receptivo)
  9. Deducción de Activo Ecológico (100% adicional de la depreciación de la PPE destinados a producción limpia, energía (solar, eólica o similares)
  10. Deducción Seguros Médicos Privados y/o Medicina Prepagada. (100% adicional del gasto seguro privado si todo el personal se encuentra cubierto)

Las Deducciones por leyes especiales son:

  • DEDUCCIÓN ADICIONAL DE I.C.E. SOCIEDADES QUE PRESTAN OPERACIONES DE GESTIÓN DE LLAMADAS
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL POR PAGOS A ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DUAL, POR BECAS DE EDUCACIÓN Y PAGOS A TUTORES DESIGNADOS PARA LA FORMACIÓN DUAL
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL DE GASTOS EN PROCESOS DE EMISIÓN DE DEUDA
  • MICROEMPRESAS (CREADAS ANTES 2018). DEDUCCIÓN ADICIONAL DE UNA FRACCIÓN BÁSICA DESGRAVADA DE IMPUESTO A LA RENTA.
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL POR ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS A ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA MICROEMPRESAS
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL POR DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS PRODUCTIVOS
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL POR SEGUROS DE CRÉDITO CONTRATADOS PARA LA EXPORTACIÓN
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL DE GASTOS DE PROMOCIÓN, PUBLICIDAD Y PATROCINIO A FAVOR DE DEPORTISTAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEPORTIVOS
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL POR GASTOS ORGANIZACIÓN Y PATROCINIO DE EVENTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES
  • DEDUCCIÓN ADICIONAL POR CRÉDITOS COMERCIAL ORDINARIO, PRODUCTIVO o MICROCRÉDITO