Pasar al contenido principal
Imagen
Tarjeta de crédito / efectivo

¿Los pagos con tarjeta son equivalentes a pagos en efectivo?

Enviado por khidalgo el 15 May 2019

La regulación del cobro con tarjetas de crédito aun se diferencia del pago en efectivo a pesar de que la resolución fue dispuesta el 7 de junio del 2012 y consta en el artículo 50 de la Ley de Defensa al Consumidor.

Los locales comerciales han hecho caso omiso a la disposición que la Junta Bancaria acordó respecto al tema, ya sea por desconocimiento o por simple práctica común. Sin embargo, quien sigue pagando los cobros de valores adicionales son los consumidores, quienes a pesar de tener conocimiento sobre la normativa, no realizan el trámite la entidad pertinente en la Defensoría del Pueblo. El trámite es personal y se lo puede hacer de manera verbal o escrita en cualquier ventanilla de los diferentes oficinas a nivel nacional.

Leonardo Ordoñez, Comisionado Regional 1 de la Defensoría, dijo que a partir del mes de diciembre del 2012, trabajaran las entidades competentes para realizar operativos de control y campañas de difusión en los locales comerciales, a fin de que los costos excesivos en las transacciones que van entre el 12% y el 22%, se dejen de cobrar.