¿Conoce usted…

De acuerdo a la resolución No.NAC-GERCGC17-00000432, el SRI establece normas para la presentación de anexos sustitutivos. Los anexos sustitutivos se presentarán cuando exista error y no coincida con las declaraciones presentadas. Las consideraciones son las siguientes:

* El anexo sustitutivo se pondrá presentar hasta un año posterior a la presentación del anexo original.
* El anexo sustitutivo será válido si por cambios en las declaraciones de impuestos mensuales, se presente antes de que el SRI realice un control.
* El anexo sustitutivo se deberá presentar cuando el SRI solicite expresamente la enmienda o eliminación de registros.

Los anexos presentados en cero cuando exista información, serán considerados como no presentados.

Esta norma entró en vigencia a partir de su publicación el 09 de agosto del 2017.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana emitida para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, misma que entró en vigencia desde el 1 de junio del 2016 y en la cual se instauró un incremento temporal de dos puntos porcentuales a la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) de 12% a 14% a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas que terminaría el 31 de mayo del 2017.
Es por esto que a partir del 1 de junio del 2017 la tarifa del 12% de IVA regresará, por lo que, las personas naturales y sociedades que emitan comprobantes de venta físicos o electrónicos deben cumplir con lo siguiente:

  • Los comprobantes de venta, notas de crédito y débito que incluyen pre-impresa la tarifa del 14% de IVA, podrán seguir siendo utilizados hasta que se cumpla la fecha de caducidad; sin embargo, a partir del 1 de junio, para el cálculo del valor del IVA se debe calcular con tarifa 12%. Se podrá registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior.
  • Quienes tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos y/o sistemas, la modificación de la tarifa del 12% de IVA; mientras realizan el cambio de tarifa, podrán utilizar otras formas de emisión de los comprobantes, como los pre-impresos o electrónicos.
  • Todos aquellos emisores de comprobantes electrónicos deben realizar los ajustes que sean necesarios en sus sistemas para aplicar la tarifa del 12% de IVA a partir del 1 de junio del 2017.
  • Es importante saber que las notas de crédito y débito podrán emitirse con las tarifas del IVA de 12% o 14%, en base a la fecha de emisión del comprobante de venta emitido originalmente. Es decir, Si realizó transacciones en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, las notas de crédito o débito que emita de acuerdo a las mencionadas facturas, también deberán aplicar el 12% de IVA; o si en las facturas se aplicó el 14% de IVA, las notas de crédito o débito las debe emitir con 14% de IVA.

Los precios referenciales para el cálculo de la base imponible del (ICE) de perfumes y aguas de tocador, comercializados a través de la modalidad de venta directa para el año 2017 son los que se presenta a continuación:

Rango de precio ex aduana o costos totales de producción por producto en USD

 

% incremento

 

Desde

Hasta

0

$1.5

150%

$1.51

$3

180%

$3.01

$6

240%

$6.01

En adelante

300%

       

El incremento se deberá calcular sobre precio ex aduana (bienes importados) o sobre los costos totales de producción, que incluyen materia prima, mano de obra directa y costos y gastos indirectos de fabricación.

Ejemplo, si  el costo de producción de un perfume nacional es de $8.00, el precio de venta directa se deberá calcular con un incremento del 300%, es decir, el precio de venta referencial sería de $30.00. Este valor sería entonces la Base para el cálculo del ICE.

Según Resolución No NAC-DGERCGC16-00000520 emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas del 29 de diciembre 2016.

 

Paola Salinas Asesora Contable

El reparto de las utilidades a los trabajadores que deberá ser pagado hasta el 15 de abril del 2017, no podrá exceder el monto de 24 salarios básicos por trabajador, esto incluye el 5% entregado en proporción a las cargas familiares, 

En caso de que se supere dicho valor, el empleador deberá depositar el excedente hasta el 30 de abril del 2017 al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social en la cuenta que para el efecto será publicada por el mismo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ejemplo: Si en el año 2016 el salario básico fue de $366.00, este se multiplica por 24 y el resultado de $8.784,00 sería el monto máximo de utilidades que recibiría un trabajador.

Según Acuerdo Ministerial No MDT-2016-0308 emitido por el Ministerio de Trabajo publicado en el Registro Oficial No 942 de fecha 10 de febrero 2017 (INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE LA PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES).

Paola Salinas Asesora Contable 

Sabía que el Décimo Cuarto Sueldo es un beneficio social al que tienen derecho todos los trabajadores bajo relación de dependencia, sin importar el cargo que ocupen o la remuneración que reciban. Únicamente están excluidos los operarios y aprendices de artesanos según el Art. 115 del Código del Trabajo.

También se lo conoce como bono escolar por la época en la que se entrega, el propósito de este es para cubrir algunos gastos del regreso a clases. El pago no se considera como ingreso gravado para el cálculo del impuesto a la renta según Artículo 9 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) y tampoco para el descuento de aportes al IESS.

El décimo cuarto o bono escolar equivale a una remuneración básica vigente, no incluye ninguna remuneración adicional como horas extraordinarias, suplementarias o comisiones. Para el 2017 es $375. Quienes hayan trabajado menos del período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, recibirán un proporcional.

Para los trabajadores con jornada parcial permanente el pago del décimo cuarto sueldo se realizará en proporción al tiempo de trabajo efectivamente realizado.

Las fechas de cálculo y pago son las siguientes:

·         Trabajadores de la Costa y Región Insular

Período de cálculo: 01 de Marzo del año anterior (2016) al 28 de Febrero del año del pago (2017)

Fecha máxima de pago: 15 de Marzo del 2017

·         Trabajadores de la Sierra y Oriente

Período de cálculo: 01 de Agosto del año anterior (2016) al 31 de Julio del año del pago (2017)

Fecha máxima de pago: 15 de Agosto del 2017

Mediante acuerdo Ministerial No. 087 el Ministerio del Trabajo expidió la norma para el pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo, con el objetivo de regular el pago mensual o acumulado de estos beneficios; entonces los trabajadores que llenaron el formulario para recibir de forma acumulado el décimo, son los que recibirán 1 salario básico en la fecha indicada de acuerdo a la región que le corresponda, caso contrario, recibirán únicamente la parte proporcional a dicho mes dentro del rol de pagos.

Por ejemplo:

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Guayaquil, y no mensualizó su décimo, el 15 de Marzo del 2017 recibirá: $62.50.

Se suma los días trabajados incluidos feriados y días de descanso: de enero a febrero son 60 días  se multiplica por un salario básico $375 y se divide para 360 días de año contable.

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Guayaquil, y mensualizó su décimo, recibirá: $31.25 en su rol de pagos.

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Quito, y no mensualizó su décimo, el 15 de Agosto del 2017 recibirá: $218.75.

Se suma los días trabajados incluidos feriados y días de descanso: de enero a julio son 210 días  se multiplica por un salario básico $375 y se divide para 360 días de año contable.

·         Si usted empezó a trabajar el 3 de enero del 2017 en una empresa en Quito, y mensualizó su décimo, recibirá: $31.25 en su rol de pagos.

 

Victoria Chavez Asesora Tributaria

Si usted en el 2016 tuvo un total de ingresos mayor a $11,170 de acuerdo a la resolución: NAC-DGERCGC15-00003195 deberá presentar la declaración de impuesto a la renta en marzo 2017

Para deducción de gastos personales se deberán considerar los rubros de educación, vivienda, salud, vestimenta y alimentación sin que superen los siguientes montos:

VALORES MAXIMOS A DEDUCIR POR RUBRO EN EL 2016

Monto máximo a deducir en EDUCACIÓN

    $ 3,630.25

Monto máximo a deducir en VIVIENDA

    $ 3,630.25

Monto máximo a deducir en SALUD

  $ 14,521.00

Monto máximo a deducir en VESTIMENTA

    $ 3,630.25

Monto máximo a deducir en ALIMENTACIÓN

    $ 3,630.25

MONTOTOTAL MÁXIMO A DEDUCIR AÑO 2016

 $ 14,521.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Victoria Chavez Asesora Tributaria

De acuerdo a la normativa tributaria resolución NAC-DGECCGC12-00006, son deducibles del pago del impuesto a la renta, algunos de los siguientes gastos personales:

 VIVIENDA

  • Gastos destinados a la adquisición, construcción, remodelación, ampliación, mejora, mantenimiento, arriendo, pagos por servicios básicos como: agua, electricidad, gas y teléfono convencional, y alícuotas de condominio de un único bien inmueble consignado para su vivienda.

Por ejemplo: como gasto de vivienda son deducibles todos aquellos gastos que usted realice para la vivienda en la que actualmente habite, no puede hacer uso de gastos realizados para otros lugares que no sean su vivienda. 

VESTIMENTA

  • Todos los gastos que tengan como concepto la adquisición y reparación de todo tipo de prendas de vestir, con excepción de accesorios.

Los pañales también son considerados deducibles.

Son deducibles las prendas de vestir que usted compre en almacenes o que “mande a hacer” con un sastre o costurera.

Es importante tomar en cuenta que el lavado de ropa en lavanderías (en seco o con agua) no se considera gasto deducible de vestimenta.

 

 ALIMENTACIÓN

  • Se considerarán deducibles los gastos de alimentación de todo tipo de productos naturales o artificiales que el ser humano utilice para su nutrición,  las pensiones alimenticias y compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados. Se excluye cualquier tipo de bebida alcohólica.

Por ejemplo, son deducibles todas las compras de comida que realice en restaurantes o supermercados.

EDUCACIÓN

  • Gastos relacionarlos con la enseñanza que se recibe de un centro educativo,  una persona o instrucción por medio de la acción docente tales como: matrícula, pensión, derechos de grado, útiles y textos escolares, cuidado infantil, transporte escolar, equipos de computación, material didáctico para estudios, intereses de créditos educativos otorgados por instituciones autorizadas.

Por ejemplo si sus hijos están terminando en el colegio, también son deducibles como gasto de educación todos los pagos que realice por concepto de: derechos de grado, nivelación pre universitaria, idiomas, entre otros.

 

SALUD

  • Gastos que se realicen para el bienestar físico y mental tales como: honorarios médicos, servicio de salud brindado por hospitales, clínicas, laboratorios, profesionales de la salud debidamente autorizados, medicina pre-pagada, prima seguro médico, deducibles de seguros médicos, medicamentos, insumos médicos, lentes, prótesis.

Por ejemplo, si usted sufre de estrés y necesita por recomendación médica entrenar natación o yoga, las afiliaciones a estos centros también son deducibles.

 

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Victoria Chavez Asesora Tributaria

¿Trabaja en relación de dependencia?

¿Sus ingresos anuales en el 2017 superarán los $11,290 (mensual $941)?

Entonces es momento de entregar a su empleador la proyección de sus gastos personales para el 2017 conforme se establece en la resolución: NAC-DGERGCG16-00000507 del 21 de diciembre del 2016.

RECUERDE QUE:

  1. Para gastos personales se podrá deducir hasta el 50% del total de los ingresos que recibe durante el año en curso.
    • Ejemplo: si usted gana $1000 mensuales, el total anual sería de $12 mil por lo cual solo podrá justificar hasta $6 mil en gastos personales.
  2. El valor a deducir de gastos personales no podrá superar los $14,677 aunque el 50% de su sueldo sobrepase este valor.
    • Ejemplo: si usted gana $2,500 mensuales, el total anual sería de $30mil, el 50% sería $15mil de los cuales solo podrá justificar $14,677 en gastos personales.
  3. Para deducción de gastos personales se deberán considerar los rubros de educación, vivienda, salud, vestimenta y alimentación sin que superen los siguientes montos:

VALORES MAXIMOS QUE PUEDE PROYECTAR

Monto máximo a deducir en EDUCACIÓN

    $ 3,669.25

Monto máximo a deducir en VIVIENDA

    $ 3,669.25

Monto máximo a deducir en SALUD

  $ 14,677.00

Monto máximo a deducir en VESTIMENTA

    $ 3,669.25

Monto máximo a deducir en ALIMENTACIÓN

    $ 3,669.25

MONTOTOTAL MÁXIMO DE PROYECCION 2017

 $ 14,677.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Cuando presente los valores reales en el anexo de gastos personales que debe entregar en febrero del 2018, existe la posibilidad de que tenga que pagar impuesto a la renta al SRI en caso de que no alcance a cubrir el total de los montos proyectados.

Así mismo, si usted en valores reales supera los proyectados (sin sobrepasar los máximos), y le realizaron retenciones, es posible que pueda solicitar devolución.

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Victoria Chavez Asesora Tributaria

Quienes durante el 2016 superaron los $11.170 de ingresos y realizaron su proyección de gastos personales a inicios del 2016, deben registrar y demostrar las cifras proyectadas presentando el anexo de gastos personales en febrero 2017. Este trámite es obligatorio para todas aquellas personas que entregaron esta proyección de gastos estimando los valores que iban a gastar el año pasado (2016) en alimentación, vestimenta, vivienda, salud y educación, por un valor total mayor a $5,585.00.

Debe tomar en cuenta que podrá deducirse los gastos personales, sin IVA ni ICE, así como los de su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos y dependan económicamente de usted.

Por ejemplo: si su conyugue no realiza ninguna actividad comercial ni ejerce profesión bajo relación de dependencia, todos los gastos personales que él/ella realice y usted costee son deducibles para usted.

La fecha de presentación del anexo de gastos personales conforme lo establecido en la resolución NAC-DGERCG11-00432 se efectuará según el noveno dígito de su cédula o RUC de acuerdo a la siguiente tabla:

9no dígito de cédula o RUC

Fecha a declarar

1

10 de febrero

2

12 de febrero

3

14 de febrero

4

16 de febrero

5

18 de febrero

6

20 de febrero

7

22 de febrero

8

24 de febrero

9

26 de febrero

0

28 de febrero

Victoria Chavez Asesora Tributaria

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN LAS NIIF

 

ACTIVOS

Recurso proveniente del pasado del que la empresa espera obtener en el futuro beneficio económico.

 

 

PASIVO

Obligaciones presentes surgidas de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, se desprenderá recursos que incorporen beneficios económicos

 

PATRIMONIO

Es la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos los pasivos

 

INGRESOS

Ingresos ordinarios que surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa (ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías).

Las ganancias son otras partidas que cumpliendo la definición la definición de ingresos, suponen incrementos en los beneficios económicos (venta de activos fijos, revalorización de títulos)

 

GASTOS

Incluye tanto las pérdidas como los gatos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa.

Las personas naturales que trabajan independientes y los trabajadores en relación de dependencia pueden deducir gastos de Alimentación, Salud, Vivienda, Educación y Vestimenta en su declaración de Impuesto a la Renta.

Las personas que trabajan en relación de dependencia,  podrán deducir gastos personales que no superen el 50% del total de sus ingresos.

Ejemplo: Si un trabajador tiene un sueldo de $1,000.00 mensuales, sus ingresos anualmente serían de $12,000.00.  Esta persona solamente podría deducir $6,000.00  de gastos personales.

La otra condición es que no podrá deducir un monto superior al 1.3 de la fracción básica desgravada, es decir no puede superar los $ 13,234.00 aunque el 50% de su sueldo sobrepase este valor.

Ejemplo: Si un trabajador tiene un sueldo de 2,500.00 dólares, sus ingresos anuales serían de  $30,000.00, el 50% de sus ingresos sería $15,000.00. En este caso solo podrá hacer uso de gastos personales por $13,234.00.

Para la deducción de gastos personales se deberán considerar los rubros de educación, vivienda, salud, vestimenta y alimentación los cuales también tienen un monto máximo de deducción.

Valores máximos deducibles de gastos personales para el año 2013
Vivienda 3,308.50
Vestimenta 3,308.50
Alimentación 3,308.50
Educación 3,308.50
Salud 13,234.00

PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE DECLARAR GASTOS PERSONALES 

VIVIENDA (De un único bien inmueble)

  • Adquisición
  • Construcción
  • Remodelación
  • Ampliación
  • Mejora
  • Mantenimiento
  • Arriendo
  • Servicios básicos, agua, gas, electricidad, telefono convencional. NAC-DGECCGC12-00006 del 23 de Abril del 2012.
  • Alicuotas de condominio

 

VESTIMENTA

  • Adquisición de prendas de vestir.
  • Reparación de prendas de vestir.
  • Pañales de todo tipo.
  • Se excluye los accesorios de vestir y el lavado y tintorerías.

ALIMENTACIÓN

  • Productos naturales
  • Productos artificiales
  • Restaurantes (Compra de alimentos en centros de expendio preparados)
  • Pensiones alimenticias
  • Cualquier gasto que ingerimos para subsistir o para nuestra nutrición.
  • Se excluye cualquier tipo de bebida alcohólica o energizantes.

EDUCACIÓN

  • Matrícula
  • Pensión
  • Derechos de grado
  • Útiles y textos escolares
  • Guarderías, Cuidado Infantil
  • Uniformes
  • Trasporte escolar
  • Equipos de computación
  • Material didáctico para estudio
  • Intereses de créditos educativos otorgados por instituciones autorizadas
  • Los gastos destinados a la enseñanza que se recibe de una persona o instrucción por medio de la acción docente.

SALUD

  • Pagos de honorarios médicos
  • Pagos de honorarios de profesionales de la salud
  • Servicio de salud brindado por Hospitales, Clínicas y laboratorios debidamente autorizados.
  • Medicina prepagada
  • Prima de seguro médico
  • Deducibles de segros médicos
  • Medicamentos
  • Insumos médicos
  • Lentes y protesis
  • Otros accesorios para la salud.
  • Se excluye gastos relacionados para el bienestar físico y mental.

La decimotercera remuneración o bono navideño es un beneficio que los trabajadores en relación de dependencia reciben de parte de sus empleadores en el mes de diciembre.  La forma de calcularlo se realiza considerando la doceava parte de la remuneración recibida desde el  1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en el cual se efectuaría el pago.

Se entiende como remuneración todos los ingreso recibidos por el trabajador en dinero, en servicios o en especies, el valor recibido por horas suplementarias o extraordinaris, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al IESS cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio. Se exceptúan el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales, la decimotercera, decimocuarta remuneraciones.(Art. 95 CT)

El Código de Trabajo en su artículo 111, menciona que los trabajadores tiene derecho a recibir hasta el 24 de diciembre de cada año la décimotercera remuneración.

Los empleadores deberán legalizar los formularios según el noveno digito de su RUC, según el cronograma de la tabla adjunta.

CRONOGRAMA, tomando en cuenta el Noveno Dígito del RUC
Nóveno Dígito del RUC Fecha de Pago al Trabajador Fecha de Legalización del Formulario
1 24 de diciembre 2012 7,8,9,y 10 de enero del 2013
2 24 de diciembre 2012 11,14,15 y 16 de enero de 2013
3 24 de diciembre 2012 17,18,21 y 22 de enero de 2013
4 24 de diciembre 2012 23, 24, 25 y 28 de enero de 2013
5 24 de diciembre 2012 29,30,31 enero y 1 de febrero 2013
6 24 de diciembre 2012 4,5,6, y 7 de febrero de 2013
7 24 de diciembre 2012 8,11,12 y 13 de febrero de 2013
8 24 de diciembre 2012 14, 15, 18 y 19 de febrero de 2013
9 24 de diciembre 2012 20, 21, 22, y 25 de febrero de 2013
0 24 de diciembre 2012 26,27,28  febrero  y 1  marzo de 2013

A través del Decreto 1162, publicado el 03 de mayo del 2012 por el Presidente de la Repúbilica, el Gobierno Nacional definió el calendario de días festivos haste el año 2015.

En este calendario, se estipula  que los días lunes 24 y 31 de diciembre de 2012 se declara puente vacacional, debiendo recuperar la jornada laboral el sábado 5 y 12 de 2013, disposición que rige para el sector público. Las empresas privadas podrán acogerse a estos descansos como mejor lo determinen.

Para el 2013, los días de descanso obligatorios son el 24 de Mayo y el 9 de octubre se traslada al viernes 11. Y en 2014, el descanso se moverá al viernes 10.

Este decreto también determina que os lunes y martes del feriado de carnaval correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, se suspende la jornada de trabajo para todos los empleados del sector público, debiendo recuperar las jornadas sin recargos los sábados subsiguientes a la suspensión para cada uno de estos años.

Habrá además, puente el viernes 26 de diciembre de 2014, jornada que se recuperará el sábado 20 del mismo mes. En tanto que el feriado del viernes 2 de enero de 2015, se deberá recuperar el 10 de enero de ese año.
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La regulación del cobro con  tarjetas de crédito aun se diferencia del  pago en efectivo a pesar de que la resolución fue dispuesta el 7 de junio del 2012 y consta en el artículo 50 de la Ley de Defensa al Consumidor.

Los locales comerciales han hecho caso omiso a la disposición  que la Junta Bancaria acordó respecto al tema, ya sea por desconocimiento o por simple práctica común.  Sin embargo, quien sigue pagando los cobros de valores adicionales son los consumidores, quienes a pesar de tener conocimiento sobre la normativa, no han encontrado la entidad a la que sus quejas puedan ser receptadas, ya que ni la Superintendencia de Bancos, ni la Defensoría del Pueblo tienen una ventanilla donde este tipo de reclamos se acogen.  

Leonardo Ordoñez, Comisionado Regional 1 de la Defensoría, dijo que a partir del mes de diciembre del 2012, trabajaran las entidades competentes para realizar operativos de control y campañas de difusión en los locales comerciales, a fin de que los costos excesivos en las transacciones que van entre el 12% y el 22%, se dejen de cobrar.

Para realizar el trámite de visto bueno es necesario contar con el Reglamento Interno de la Empresa.  Este documento constituye una herramienta para la aplicación del Código de Trabajo y permite al empleador dar por terminado el contrato por cualquiera de las causales previstas en el Art.172 del CT, realizando el trámite de visto bueno.

  1. Usted deberá contactarse con su abogado de confianza, o contratar a un profesional para que realice la solicitud de terminación del contrato.  El tramite de visto bueno, es un trámite que no se lo puede realizar sin el respaldo de un abogado.
  2. Es necesario que se presente el certificado de cumplimiento de obligaciones del IESS. 
  3. Si usted desea realizar el trámite con suspensión de actividades del trabajador, es decir solicitando la salida inmediata del trabajador de la empresa, usted deberá depositar una "garantía" equivalente a un salario básico.
  4. El inspector consederá o negará el visto bueno después del debido proceso de confirmación de las causales por las que se solicitó la terminación del contrato.

 

Art. 172.- Causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato.- El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos:

1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor;

2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados;

3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;

4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante;

5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió;

6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y,

7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.

Si usted necesita el certificado de cumplimiento de obligaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, deberá llevar los siguientes documentos y presentarlos en la ventanilla universal en la Matríz del Seguro Social:

  1. Copia del RUC
  2. Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación del representante legal (A color)
  3. Solicitud dirigida al Director General del IESS, pidiendo el certificado de obligaciones.

El trámite tiene una duración de 24 horas; es decir, si el trámite se lo realizó el día jueves, usted podrá retirar el certificado el día viernes.

Es importante mencionar que estos documentos los debe entregar en el horario de 11:00 a 13:00 horas únicamente.

Para que un extranjero pueda desarrollarse en el campo laboral de nuestro país, es necesario que cuenten con la visa 12-VI de trabajo proporcionada por la Dirección General de Migración y de Extranjería. Esta visa tiene una validez máxima de dos años renovables.

Esta visa es otorgada a profesionales de alto nivel técnico, trabajadores especializados, Presidentes o Gerentes Generales y Apoderados.  También pueden obtener esta visa personas extranjeras que las empresas requieran para ejecutar labores temporales de su especialidad o con fines de entrenamiento industrial.  Estos ciudadanos extranjeros podrán obtener también esta visa para sus familiares más cercanos dentro del segundo grado de consanguinidad y primero se afinidad.

Los requisitos para la obtención de la visa 12-VI son:

  • Petición Escrita de la empresa
  • Formulario de solicitud de visa
  • Pasaporte con vigencia mínima de seis meses
  • Curriculum vitae u hoja de vida
  • Escritura de constitución de la compañía que lo requiere
  • Certificado actualizado del RUC del auspiciante
  • Certificado actualizado de cumplimiento de obligaciones Super. Cias.
  • Certificado actualizado de no tener obligaciones pendientes con el IESS
  • Nombramiento del Presidente, Gerente General o Apoderado

Además, se deberá presentar según el caso lo siguiente:

  • En caso de contrato de trabajo, la Autorización laboral emitida por el Ministerio de Relaciones Laborales y el contrato inscrito (legalizado).
  • En caso de nombramiento, sea de Presidente, Gerente, Apoderado deberá estar inscrito en el Registro Mercantil.
  • En caso de contrato civil de prestación de servicios profesionales, el contrato deberá estar inscrito el el Juzgado de lo Civil o Notaría y una copia del título debidamente apostillado y traducido al español de ser necesario.
  • En caso de Auspicio, debe presentar la carta original otorgada por la casa matriz, apostillada o legalizada y traducida al español de ser el caso.

El servicio social laboral del Ministerio de Relaciones Laborales, ha establecido un proceso de legalización de contratos de adolescentes mayores a 15 años y menores de 18 años de edad que evite cualquier tipo de explotación laboral o económica.

El mismo Ministerio, entrega al adolescente una solicitud numerada de registro para que este sea entregado junto al contrato de trabajo y demás documentos que son requisito para la legalización del menor de edad.  Entre ellos están:

  1. Solicitud llena y firmada por el adolescente
  2. Copia de cédula de ciudadanía del adolescente
  3. Certificado del último año de estudios o carné estudiantil actualizado
  4. 2 fotos tamaño carné
  5. Copia de cédula y papeleta de votación del empleador.

Una vez reunida toda esta documentación y entregada en el Ministerio, el adolescente deberá comunicarse con el Servicio Social Laboral a los números (24548900 y 2509090 Ext. 23300 / 23301) o en forma directa al Ministerio para establecer una cita en la que se realizará el estudio social y el exámen médico previo a la emisión de la credencial de registro.

Este trámite se lo estableció así desde Octubre del 2011.

Según el Art. 79 de la RALORTI, el reclamo por pago indebido o una solicitud de pago en exceso de Impuesto a la Renta, podrá realizarse hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.

Tienen derecho al reclamo de pagos indebidos o en exceso los contribuyentes:

a) Personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad.

b) Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades. Para estos contribuyentes podrán hacer el reclamo por:

i) Total de retenciones que superen el saldo pendiente del anticipo pagado, si no causare impuesto a la renta en el ejercicio corriente o si el impuesto causado fuere inferior a ese anticipo. En caso de que las retenciones no superen el saldo pendiente del anticipo pagado, previo al pago de este saldo, se imputará el valor de las retenciones.

ii) Retenciones que le hubieren sido efectuadas, en la parte en la que no hayan sido aplicadas al pago del Impuesto a la Renta, considerando el saldo pendiente del anticipo pagado, en el caso de que el impuesto a la renta causado fuere mayor al anticipo pagado.

 

Ejemplo práctico:

La empresa "A"  se dedica a comercializar línea blanca.  En el año 2009 el valor de retenciones de Impuesto a la renta fue de 70.000.

El valor de anticipo de Impuesto a la Renta calculado  para pagarse en el 2010 fue de 100.000; Este anticipo deberá ser pagado en 3 partes, de la siguiente manera

Ejemplo Cálculo de Anticipo de IR
( +) Anticipo Calculado PF 2010 USD 100.000
( - ) Retenciones en la fuente PF 2010 USD 70.000
(=) Valor del anticipo que excede las retenciones. USD 30.000
(2 cuotas)
Saldo del anticipo a pagarse en la declaración de Impuesto a la renta del PF 2010 USD 70.00

Período Fiscal: PF

El monto de USD 30.000 que corresponde al valor del anticipo que excede las retenciones efectuadas el año anterior, deberá pagarlo en 2 cuotas iguales de  USD 15.000 en los meses de julio y septiembre.

El valor de USD 70.000 que corresponde al saldo del anticipo deberá pagar al momento de efectual la declaración de Impuesto a la Renta 2010.

Para la liquidación final que debe hacerse existen los siguientes casos:

CASO 1.1 Impuesto a la Renta causado mayor o igual al anticipo calculado

CASO 1.2 Impuesto a la Renta causado menor al anticipo pagado

CASO 1.3 Impuesto a la Renta causado menor al anticipo calculado con saldo a favor de Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta.

 

CASO 1.1 Impuesto a la Renta causado mayor o igual al anticipo calculado

Si el contribuyente tiene un impuesto a la renta causado de USD 120.000 y retenciones en el año corriente  (2010) de USD 50000

Según el Art. 82 del Reglamento para la aplicación de la LORTI, no están obligados a presentar declaraciones de impuesto a la renta, los siguientes contribuyentes:

  1. Contribuyentes domiciliados en el exterior...
  2. Las personas naturales que tengan ingresos brutos gravados que no excedan la fracción básica desgravada (para el año 2010 es  $8.910,00)
  3. Los trabajadores en relación de dependencia de un solo empleador, que no utilicen sus gastos personales para deducir su base imponible de impuesto a la Renta...
  4. Las Instituciones del Estado
  5. Los contribuyentes inscritos en el RISE (Régimen Impositivo Simplificado)
  6. Las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas...

Todos los demás contribuyentes deberán presentar sus declaraciones de Impuesto a la Renta aunque solo perciban ingresos excentos que superiores a la fracción gravada con tarifa cero. Según Art. 36 de la LORTI.

Las sociedades  pueden calcular el Impuesto a la Renta causado aplicando la tarífa del 15% sobre el valor de las utilidades que reinviertan en el pais y la tarífa del 25% sobre el resto de las utilidades.  Para esto deberán realizar lo sigueinte:

  • Efectuar el aumento de capital por el valor de las utilidades reinvertidas.
  • Inscribir la correspondiente escritura en el respectivo Registro Mercantil;
  • Realizar este trámite hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en el que se generaron las utilidades materia de reinversión

* De no realizar el trámite correspondiente, se deberá reliquidar el Impuesto correspondiente

El destino de la reinversión deberá ser exclusivamente a la adquisición de:

  • Maquinaria nueva o equipo nuevo y que se relacionen directamente con su actividad económica.
    • Maquinaria o equipo que forme parte de su proceso productivo
    • Para el sector Agrícola, los silosestructuras de invernaderos,cuartos fríos.

* Para que sea aplicable el beneficio previsto en el Art. 37 de la LORTI, la adquisición de bienes deberá efectuarse en el mismo año en que se registre el aumento de capita.

*La maquinaria o equipo adquirido permanecerá entre sus activos en uso al menos dos años contados desde la fecha de su adquisición

  • Bienes relacionados con investigación y tecnología que tengan como fin mejorar la productividad.
    • Proyectos ejecutados a través de universidades y entidades especializadas, con el fin de descubrir nuevos conocimientos o mejorar en conocimiento científico y tecnológico actualmente existente.
    • Aplicación de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos
    • Diseño de nuevos procesos de producción, servicios o mejoras sustanciales de los ya existentes.
    • Mejora sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
    • Materialización de nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño.
    • Creación de un solo prototipo;
    • Obtenciones Vegetales.
    • Adquisición de programas de ordenador o desarrollados a pedido del contribuyente. Mejoras, actualizaciones o adaptaciones de programas de ordenador Ley de Propiedad Intelectual.
    • Actividades de Investigación y tecnología aplicadas para diversificación productiva e incremento de empleo en el corto plazo, mediano y largo plazo.

Por otro lado los establecimientos permanentes (entidades extranjeras que poseen sucursales o representaciones en Ecuador), calcularán el Impuesto a la renta causado aplicando la taria del 25%

Las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos estarán sujetas al impuesto del 25%. Salvo que por modalidad contractual estén sujetas a tarifas superiores previstas en el Titulo Cuarto de la LORTI.

Más información podrá encontrar en el Art. 51. Si tiene preguntas no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Las normas contables se deberán aplicar conforme a lo dispuesto en los diferentes organismos de control y vigilancia. Art. 39

Tipo de contribuyente Organismo de Control, para normas de contabilidad Normas a las que está sujeta

Personas Naturales  Obligadas a llevar contabilidad

 Servicio de Rentas Internas NEC, NIC

Sociedad Civil y Comercial

Servicio de Rentas Internas NEC, NIC

Sociedades de Hecho

Servicio de Rentas Internas NEC, NIC
Sociedad Anónima Superintendencia de Compañías (SC) NIIF, NIC
Companías Limitadas Superintendencia de Compañías (SC) NIIF, NIC
Otras sujetas a la SC Superintendencia de Compañías (SC) NIIF, NIC
Instituciones Financieras, Cooperativas de ahorro Superintendencis de Bancos y Seguros (SB) NIIF, NIC

Otras NO sujetas a SC y SB

Servicio de Rentas Internas NEC, NIC

Para las sociedades que tengan suscritos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, se regirán por los reglamentos de contabilidad que determine su organismo de control.  Sin embargo para fines tributarios, cumpliran las dispoisiones de la Ley de égimen Tributario Interno y su Reglamento y supletoriamente las disposiciones de los mencionados reglamentos.

La Administración Tributaria, toma en cuenta como parte relacionada a la vinculación por porcentaje de capital o proporción de transacciones. Art. 4

  1. Cuando una persona natural o sociedad sea titular directa o indirectamente del 25% o más del capital social o de los fondos propios de otra sociedad
  2. Las sociedades en las cuales los mismos socios, accionistas o sus conyugues, o sus parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, participen directa o indirectamente en al menos el 25% del capital social o de los fondos propios, o mantengan transacciones comerciales, presten servicios o estén en relación de dependencia.
  3. Cuando una persona natural o sociedad sea titular directo o indirectamente del 25% o mas del capital social o de los fondos propios en dos o más sociedades.
  4. Cuando una persona natural o sociedad, domiciliada o no el Ecuador, realice el 50% o más de sus ventas o compras de bienes, servicios y otro tipo de operaciones, con una persona natural o sociedad, domiciliada o no en el país.

Los contribuyentes que cumplan con los preceptos establecidos en esta norma estarán sujetos al régimen de precios de transferencia y deberán presentar los anexos, informe y demás documentación relativa a los precios de transferencias, en la forma establecida en este reglamento sin necesidad de ser notificados por al Autoridad Tributaria.,

Además en el Art. 84, se menciona que deberán presentar de información de operaciones con partes relacionadas y los sujetos pasivos del impuesto a la renta que realicen operaciones con partes relacionadas y que no se encuentren exentos del régimen de precios de transferencia de conformidad con el artículo innumerado quinto agregado a partir del Art. 15 de la LORTI.

La declaración sin valores se considerará como no presentada cuando una declaración en su totalidad sea presentada con valores en cero y posteriormente la sustituya registrando valores que demuestren efectivamente el hecho generador, la base imponible y la cuantía del tributo. 

En estos casos se  deberá calcular la multa correspondiente de conformidad con la ley de Régimen Tributario Interno, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.  Art 72

En caso de errores en las declaraciones, estas podrán ser sustituidas por una nueva declaración que contenga toda la información pertinente, esta deberá contener:

  • El número de formulario que se sustituye y;
  • Valores que fueron cancelados con la anterior declaración

Si la declaración original contiene un valor mayor del tributo que legalmente debía cancelar, la declaración sustitutiva le permitirá realizar el reclamo a la Administración Tributaria.  Esta declaración sustitutiva se podrá presentar hasta el año siguiente a la presentación de la declaración original. Art. 73

Es importante que se tome en cuenta que si la declaración sustitutiva se origina en el proceso de control del Servicio de Rentas Internas y por requerimiento expreso de esta entidad, se podrá efectuar solamente la sustición de los rubros requeridos por la administración tributaria, hasta dentro de los seis años siguientes, con los respectivos intereses y multas.

Si se registra en la declaración sustitutiva valores diferentes y/o adicionales a los requeridos, existirá una sanción de conformidad con la Ley.

Las entidades financieras y las instituciones del Estado, que requieran conocer la situación financiera de las personas naturales o sociedades, exigirán la presentación de los mismos estados financieros que sirvieron para fines tributarios. Art. 43.

Las instituciones del sistema financiero nacional, dentro del proceso de análisis de crédito, considerarán como balance general y de estado de resultados únicamente las declaraciones a de impuesto a la renta presentadas por sus clientes ante el Servicio de Rentas Internas.

Las facturas de reembolso de gasto son deducibles de Impuesto a la Renta  y el IVA pagado constituye crédito tributario. (Art. 36).

Para solicitar el reembolso, el intermediario deberá emitir una factura con el concepto de reembolso de gastos, en la cual se detallarán los comprobantes de venta motivo del reembolso con la siguiente información:

  • La especificación del RUC del emisor
  • El número de la factura,
  • El valor neto
  • El valor de IVA.

Además, quien solicita el reembolso debe adjuntar los originales de comprobantes motivo del reembolso. Los comprobantes de venta deben estar a nombre del intermediario.

Esta factura por reembolso no está sujeta a retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta ni de IVA.

En el caso de que el intermediario del reembolso sea un empleado en relación de dependencia del reembolsante, éste podrá emitir una la liquidación de compra de bienes y prestación de servicios en sustitución de la factura por el reembolso.

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En la reforma al reglamento para la aplicación de la LORTI, se define como empresas inexistentes aquellas a las que no se pueda verificar la ejecución real de un proceso productivo o comercial.  En el caso de sociedades, se considerarán como inexistentes aquellas que no se pueda verificar su constitución. Art. 24.

Además serán consideradas empresas fantasmas, aquellas que se han constituido ocultando la verdad, fundadas en acuerdo simulado y que aparentan la existencia de una empresa o actividad económica para justificar supuestas transacciones, ocultar beneficios, modificar ingresos, costos y gastos o evadir obliaciones. Art. 25.  

Este tipo de acciones será sancionado de conformidad con las normas de defraudación tipificadas en el Código Tributario.

No serán deducibles los costos o gastos que se respalden en comprobantes de venta emitidos por  empresas inexistentes, fantasmas o supuestas.  Por lo que se debe verificar si el comprobante de venta es un documento váido.

 

Uno de los cambios significativos en el reglamento para la aplicación de la LORTI, es el de los dividendos o utilidades distribuidos a favor de personas naturales residentes en el Ecuador, que actualmente constituyen ingresos gravados, por lo tanto se deberá realizar la retención del 1%, 5% o 10% según la tabla del Art. 15 del Reglamento. 

Tabla de retenciones para dividendos y utilidades
Fracción Básica Exceso Hasta Retención Fracción Básica Porcentaje de Retención sobre  la Fracción Excedente
- 100.000,00 - 1%
100.000,00 200.000,00 1000,00 5%
200.000,00 En adelante 6000,00 10%

Estos ingresos no eran considerados  para el pago del Impuesto a la renta, por lo que se deberá tener en cuenta este cambio al momento de la distribución de las utilidades.

En este artículo se menciona además, que si los dividendo o utilidades son distribuidas a de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, el porcentaje de retención será del 10%.

El Art. 125, ratifica la obligación de retener por utilidades, dividendos o beneficios, cuando una sociedad residente en el Ecuador distribuya o entregue utilidades, dividendos o beneficios a favor de personas naturales residentes en el Ecuador.

Esta disposición aplica también para los préstamos a accionistas conforme lo dispuesto en la Ley: sin perjuicio de la retención del 25% que constituye crédito tributario para la sociedad que efectúe el pago.

Las retenciones por dividendos anticipados u otros beneficios, que se realicen a favor de sus socios o accionistas, ANTES de la terminación del ejercicio económico, antes de que se conozcan los resultados de la actividad de la sociedad, está deberá efectuar la retención del 25% sobre el monto de tales pagos. Art. 126

Esta retención no procederá cuando quien entregue los dividendos o anticipos sea una sociedad, cuyo objeto sea exclusivamente de tenencia de acciones, en cuyo caso aplicará solo la retención establecida en el Art. 15

En el nuevo Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en el Art. 13,  menciona que las personas naturales o sociedades que organizen, promuevan o administren un expectáculo público ocasional, que cuente con la participación de extranjeros no residentes en el páis, deberán realizar la retención en la fuente del 25% del impuesto a la renta.

Se menciona además que todos los valores cancelados en dinero, especies o servicios, a favor del extranjero, deberán constar en el respectivo contrato y deberán estar respaldados por los respectivos comprobantes de venta.

El trámite para la obtención de la certificaición, deberá ser realizado por lo menos con 20 días hábiles de anticipación.  La certificación permitirá que la autoridad municipal emita la autorización para el boletaje.

Además, las personas o sociedades que promuevan un espectáculo público deberán declarar y pagar, como anticipo adicional de impuesto a la renta el 10% de los ingresos generados por el espectáculo, toda vez que sobre estos ingresos no procede retención en la fuente.

Está retención se aplicará sobre los espectáculos públicos ocasionales, como: ferias, recitales, conciertos, actuaciones teatrales y otros espectáculos similares que constituyen la actividad ordinaria del lugar ni se desarrollan durante todo el año. Art. 81

El impuesto así pagado constituirá crédito tributario del impuesto a la renta global.  La declaración y pago se realizará en el mes siguiente a aquel en que ocurra el espectáculo, según el noveno dígito del RUC

Los servicios prestados son objeto de Impuesto al Valor Agregado (IVA),  según el Art. 52 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI), por lo tanto bajo este criterio, toda factura de prestación de servicios deberá emitirse con tarifa 12%.  Sin embargo, se debe considerar específicamente el tipo de servicio por el cual se emite una factura para poder determinar si se encuentran gravados con tarifa cero.  

Los servicios que gravan tarifa cero:

  • Transporte terrestre y acuatico de pasajeros y carga;.....;
  • Salud, incluye medicina prepagada y los servicios de fabricación de medicamentos.
  • Los de alquiler o arrendamiento de inmuebles destinados para vivienda., en las condiciones que establezca el reglamento.
  • Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y los de recolección de basura.
  • Los de educación en todos los niveles;
  • Los de guarderías infantiles y de hogares de ancianos;
  • Los religiosos;
  • Los de impresión de libros;
  • Los funerarios;
  • Los espectáculos públicos
  • Los financieros y bursátiles prestados por las entidades legalmente autorizadas para prestar los mismos.
  • Los que se exporten
  • Los paquete de turismo receptivo
  • El peaje y pontazgo
  • Encontrará todos en el  Art. 56

Es importante recordar que existe la obligación de la emisión y la entrega de comprobantes de venta de todos los sujetos pasivos, es decir, sociedades y personas naturales y sucesiones indivisas obligadas o no a llevar ontabilidad, por la presatación de servicios de cualqier naturaleza. Art. 5 del Reglamento para la Aplicación de la LORTI. 

Se emitirá Factura, cuando la prestación de servicios sea a sociedades o personas naturales que tengan derecho  al uso de crédito tributario. Art. 9 del Reglamento para la Aplicación de la LORTI.

Los trabajadores en jornada parcial podran ser afiliados por un  o más patronos siempre que cubran el valor del salário básico.

Un solo patrono puede afiliar  a un trabajador en jornada parcial con el 50% del sueldo basico unificado independientemente de las horas por jornada pactadas

Los trabajadores en jornada parcial tienen los mismos beneficios de ley que un trabajador tiempo completo, esto significa que se debe pagar el decimotecer sueldo, decimocuarto sueldo,  y vacaciones de acuerdo a lo que establece la ley para su cálculo.

En el caso del decimocuarto sueldo, este debera ser cancelado en base al tiempo de trabajo.

Todo lo que exceda las horas de jornada pactada seran consideradas como horas extras.

 

Para mayor información, no dude en contactarnos, estaremos gustosos de poder ayudarle.

Existen ingresos del trabajador que constituyen materia gravada o  materia NO gravada del IESS. Gravado se refiere a los ingresos sobre los cuales se realiza el aporte personal y patronal. Los Ingresos que constituyen materia gravada son aquellos  ingresos regulares.  Regular se refiere a que un ingresos sea permanente y recurrente, permanente si es constante, y recurrente en periodos o ciclos seguidos (Art. 11 de la Ley de Seguridad Social).

La materia NO gravada por otro lado, se refiere aquellos ingresos que no son aportados al IESS pero que recibió un empleado como parte de su remuneración.Se considera también como materia gravada aquellos ingresos normales y que no son usualmente  parte de la remuneración de los trabajadores.

Ejemplo: si se otorga un bono bajo el mismo concepto por dos veces durante un mismo año, se convierte en ingreso gravado. Si emito un bono cada tres meses de igual manera es gravado. Es decir que si un ingreso es normal, a pesar de que no sea regular, se considera como ingreso.

  • Lo que se refiere a las exenciones que NO constituyen materia gravada son:
  • Los gastos de alimentación, que el empleador entregue al empleado en dinero o en especie.
  • El pago total o parcial de los gastos de atención médica u odontológica, asistencial o prententiva, integral o complementaria.
  • Las primas de los seguros de vida y de accidentes personales del trabajador , no cubiertos por el Seguro General Obligatorio.
  • La provisión de ropas de trabajo (Ej: Uniformes) y de herramientas necesarias para la tarea asignada al trabajador.
  • Los que a criterio del IESS no constituyan privilegio. El beneficio que representen los servicios de orden social con carácter habitual en la industria o servicios.

En ninguno de estos casos el valor podrá superar el 20% de la retribución monetaria del trabajador.  Más información en el Art.14 de la Ley de Seguridad Social.