Como se realiza el trámite de devolución de Impuesto a la Renta?

Según el Art. 79 de la RALORTI, el reclamo por pago indebido o una solicitud de pago en exceso de Impuesto a la Renta, podrá realizarse hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.

Tienen derecho al reclamo de pagos indebidos o en exceso los contribuyentes:

a) Personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad.

b) Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades. Para estos contribuyentes podrán hacer el reclamo por:

i) Total de retenciones que superen el saldo pendiente del anticipo pagado, si no causare impuesto a la renta en el ejercicio corriente o si el impuesto causado fuere inferior a ese anticipo. En caso de que las retenciones no superen el saldo pendiente del anticipo pagado, previo al pago de este saldo, se imputará el valor de las retenciones.

ii) Retenciones que le hubieren sido efectuadas, en la parte en la que no hayan sido aplicadas al pago del Impuesto a la Renta, considerando el saldo pendiente del anticipo pagado, en el caso de que el impuesto a la renta causado fuere mayor al anticipo pagado.

 

Ejemplo práctico:

La empresa "A"  se dedica a comercializar línea blanca.  En el año 2009 el valor de retenciones de Impuesto a la renta fue de 70.000.

El valor de anticipo de Impuesto a la Renta calculado  para pagarse en el 2010 fue de 100.000; Este anticipo deberá ser pagado en 3 partes, de la siguiente manera

Ejemplo Cálculo de Anticipo de IR
( +) Anticipo Calculado PF 2010 USD 100.000
( - ) Retenciones en la fuente PF 2010 USD 70.000
(=) Valor del anticipo que excede las retenciones. USD 30.000
(2 cuotas)
Saldo del anticipo a pagarse en la declaración de Impuesto a la renta del PF 2010 USD 70.00

Período Fiscal: PF

El monto de USD 30.000 que corresponde al valor del anticipo que excede las retenciones efectuadas el año anterior, deberá pagarlo en 2 cuotas iguales de  USD 15.000 en los meses de julio y septiembre.

El valor de USD 70.000 que corresponde al saldo del anticipo deberá pagar al momento de efectual la declaración de Impuesto a la Renta 2010.

Para la liquidación final que debe hacerse existen los siguientes casos:

CASO 1.1 Impuesto a la Renta causado mayor o igual al anticipo calculado

CASO 1.2 Impuesto a la Renta causado menor al anticipo pagado

CASO 1.3 Impuesto a la Renta causado menor al anticipo calculado con saldo a favor de Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta.

 

CASO 1.1 Impuesto a la Renta causado mayor o igual al anticipo calculado

Si el contribuyente tiene un impuesto a la renta causado de USD 120.000 y retenciones en el año corriente  (2010) de USD 50000