Como realizar el trámite de visto bueno a un trabajador?

Para realizar el trámite de visto bueno es necesario contar con el Reglamento Interno de la Empresa.  Este documento constituye una herramienta para la aplicación del Código de Trabajo y permite al empleador dar por terminado el contrato por cualquiera de las causales previstas en el Art.172 del CT, realizando el trámite de visto bueno.

  1. Usted deberá contactarse con su abogado de confianza, o contratar a un profesional para que realice la solicitud de terminación del contrato.  El tramite de visto bueno, es un trámite que no se lo puede realizar sin el respaldo de un abogado.
  2. Es necesario que se presente el certificado de cumplimiento de obligaciones del IESS. 
  3. Si usted desea realizar el trámite con suspensión de actividades del trabajador, es decir solicitando la salida inmediata del trabajador de la empresa, usted deberá depositar una "garantía" equivalente a un salario básico.
  4. El inspector consederá o negará el visto bueno después del debido proceso de confirmación de las causales por las que se solicitó la terminación del contrato.

 

Art. 172.- Causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato.- El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos:

1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor;

2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados;

3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;

4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante;

5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió;

6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y,

7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.