Escríbenos: info@imgroup.com.ec

¿Como se realiza el trámite de devolución de Impuesto a la Renta?

Según el Artículo 79 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (RALORTI), el reclamo por pago indebido, o una solicitud de pago en exceso de Impuesto a la Renta, podrá realizarse hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.

Tienen derecho al reclamo de pagos indebidos o en exceso los contribuyentes:

  • Personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad.
  • Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades. Para estos contribuyentes podrán hacer el reclamo por:
    • Total de retenciones que superen el saldo pendiente del anticipo pagado, si no causare impuesto a la renta en el ejercicio corriente o si el impuesto causado fuere inferior a ese anticipo. En caso de que las retenciones no superen el saldo pendiente del anticipo pagado, previo al pago de este saldo, se imputará el valor de las retenciones.
    • Retenciones que le hubieren sido efectuadas, en la parte en la que no hayan sido aplicadas al pago del Impuesto a la Renta, considerando el saldo pendiente del anticipo pagado, en el caso de que el impuesto a la renta causado fuere mayor al anticipo pagado.

Ejemplo práctico

La empresa “A” se dedica a comercializar línea blanca. En el año 2009 el valor de retenciones de Impuesto a la renta fue de $70.000.

El valor de anticipo de Impuesto a la Renta calculado para pagarse en el 2010 fue de $100.000; Este anticipo deberá ser pagado en 3 partes, de la siguiente manera:

Te puede interesar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *