Pasar al contenido principal
Laboral

Como se debe realizar el reparto del 10% de propinas en los Hoteles, Restaurantes y Bares.

Son beneficiarios del 10% adicional al consumo, todos los trabajadores sujetos al código del Trabajo que presten sus servicios en empresas o establecimientos de hoteles, bares y restaurantes de las dos primeras categorías.

Los hoteles, bares y restaurantes emitirán los correspondientes comprobantes de venta autorizados por el SRI, en los que se desglosará el valor correspondiente al 10% adicional al consumo.  Los comprobantes deberán contener obligatoriamente la leyenda: "incluye 10% de servicios-propina-TIP" y deberá desglosarse en la factura el valor del 10%.

¿Como realizar el trámite de visto bueno a un trabajador?

Para realizar el trámite de visto bueno es necesario contar con el Reglamento Interno de la Empresa.  Este documento constituye una herramienta para la aplicación del Código de Trabajo y permite al empleador dar por terminado el contrato por cualquiera de las causales previstas en el Art.172 del CT, realizando el trámite de visto bueno.

¿Qué ingresos del trabajador se tomán en cuenta para la aportación al IESS?

Existen ingresos del trabajador que constituyen materia gravada o materia NO gravada del IESS. Gravado se refiere a los ingresos sobre los cuales se realiza el aporte personal y patronal. Los ingresos que constituyen materia gravada son aquellos  ingresos regulares. Regular se refiere a que un ingresos sea permanente y recurrente, permanente si es constante, y recurrente en periodos o ciclos seguidos (Art. 11 de la Ley de Seguridad Social).

¿Cuáles son los requisitos para contratar un adolescente?

El servicio social laboral del Ministerio de Relaciones Laborales, ha establecido un proceso de legalización de contratos de adolescentes mayores a 15 años y menores de 18 años de edad que evite cualquier tipo de explotación laboral o económica.

El mismo Ministerio, entrega al adolescente una solicitud numerada de registro para que este sea entregado junto al contrato de trabajo y demás documentos que son requisito para la legalización del menor de edad. Entre ellos están:

¿Cómo se debe realizar el trámite de visto bueno a un trabajador?

Para realizar el trámite de visto bueno es necesario contar con el Reglamento Interno de la Empresa. Este documento constituye una herramienta para la aplicación del Código de Trabajo y permite al empleador dar por terminado el contrato por cualquiera de las causales previstas en el Art.172 del CT, realizando el trámite de visto bueno.