Pasar al contenido principal
Calculadora y agenda sala reuniones

En este mes de Julio se presenta la declaración de IVA semestral

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se genera por la transferencia de bienes en todas las etapas de comercialización o servicios de cualquier índole.  El IVA lo debe declarar toda persona o sociedad que preste servicios o realicen transferencias o importaciones de bienes y quienes hayan pagado el IVA podrán utilizarlo como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno.

La declaración semestral de IVA la deben presentar aquellos contribuyentes que exclusivamente transfieran bienes o presten servicios gravados con tarifa cero o no gravados, así como aquellos que estén sujetos a la retención total del IVA causado y los contribuyentes que son agentes de retención de IVA deberán presentar su declaración mensual. Artículo 67 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

De acuerdo al artículo 158 del Reglamento de Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno la obligación de presentar la declaración de IVA semestral deberá ser cumplida aunque en uno o varios períodos no se hayan registrado ventas de bienes o prestaciones de servicios, no se hayan producido adquisiciones o no se hayan efectuado retenciones por el Impuesto al Valor Agregado, excepto para el caso de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que importen servicios gravados, cuyas obligaciones como contribuyentes por el IVA retenido, estarán ligadas únicamente al período en el cual realizaron la importación del servicio gravado.

Las fechas de declaración de IVA semestral de acuerdo al noveno dígito del RUC son:

Fechas de declaración semestral de IVA
Noveno dígito del RUC

Fecha máxima declaración Primer Semestre   (Ene-Jun)

Fecha máxima declaración Segundo Semestre       (Jul-Dic)
1 10 de julio 10 de enero
2 12 de julio 12 de enero
3 14 de julio 14 de enero
4 16 de julio 16 de enero
5 18 de julio 18 de enero
6 20 de julio 20 de enero
7 22 de julio 22 de enero
8 24 de julio 24 de enero
9 26 de julio 26 de enero
0 28 de julio 28 de enero

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.

Si el sujeto pasivo presentare su declaración luego de haber vencido el plazo mencionado anteriormente, a más del impuesto respectivo, deberá pagar los correspondientes intereses y multas que serán liquidados en la misma declaración, de conformidad con lo que disponen el Código Tributario y la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

 

 

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.